Publicidad

¿Fusión Banco España-Duero y Unicaja?

Hace tiempo que viene anunciándose la creación del Banco España-Duero que aún se encuentra en la etapa final de sus trámites, para luego fusionarse con Unicaja. En concreto, su asamblea general ratificó la decisión del Consejo de Administración de transferir todos los activos de la entidad a un banco.

Esta jugada era uno de los requisitos fundamentales que la Caja tenía que cumplir para conseguir los más de 450 millones de capitalización que exige el Banco de España.

Recordamos lo que decíamos hace un tiempo cuando señalábamos que todavía estaba en conversaciones con Unicaja, que ya está bastante avanzado tanto que el 5 de Septiembre se espera la luz verde para la segregación de activos al nuevo banco. Restaba todavía concretar un par de pasos, ya que Unicaja desea retener el 70%. Esta negociación depende de no elegir otras vías como es la del FROB, que en ese caso debe desembolsar 525 millones de euros.

Al igual que otras cajas, España-Duero era una de las necesitadas de recapitalización para poder seguir adelante, y parece estar por conseguirlo. Otras como CaixabankBankia y Banca Cívica ya están nadando en las aguas de la Bolsa con sus proyectos de cotización que tanto dieron que hablar y tan poco han rendido todavía y las bolsas y los mercados tampoco acompañan el momento.

Fuentes de la Caja han indicado que esta semana o la próxima a lo sumo se celebrará un consejo para dar el visto bueno a la integración, que deja a Unicaja en una posición claramente de dominio, al controlar hasta el 75% de la futura entidad.

Pese a que tenía dos opciones, la de seguir en solitario no era mala opción, la unión con la Caja que preside Braulio Medel es la opción que se da por definitiva. La votación de ayer arrojó una abrumadora mayoría (98%) a favor de la conversión en banco, al que se tranferirán todos los activos de la Caja, con la excepción de la Obra Social. También se aprobó una posible entrada del FROB.

El valor neto contable del nuevo banco será de 1.515 millones de euros y su capital inicial, de 889 milllones repartido en acciones.

Actualización 19 de Marzo 2012

En puerto final, se concretó la fusión entre Unicaja y Caja España-Duero por absorción. Tras un proceso largo y no exento de momentos críticos, finalmente la entidad andaluza se hará con la entidad. Pero, todo esto se logra tras negociar ayudas públicas de 2.000 millones de euros con el Banco de España y el Ministerio de Economía.

Con las ayudas públicas se podrán dividir en dos porciones de 1.000 millones, la mitad para cada una de las cajas. Caja España-Caja Duero se llevará 525 millones del FROB 1, mientras que los otros 475 millones se los concederá el FROB 3 en forma de convertibles contingentes, los llamados Cocos.

Unicaja, por su parte, recibirá 400 millones del FROB 3, de los cuales sólo tendrá que pagar un 70%, dejando a Caja España-Duero correr con el 30% restante. Y los otros 600 millones serán concedidos en forma de línea de liquidez, es decir, como dinero del que podrá disponer a crédito la entidad si le hiciese falta.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *