Publicidad

¿Fusión Banco Pastor y Banco Popular?

El mercado financiero da su muestra de que aún es débil ante las consecuencias de la crisis que estamos viviendo en Europa. Puntualmente, la quinta entidad española por capitalización bursátil negocia la compra del Banco Pastor, entidad que capitaliza a un nivel de 6 veces menos. De esta manera, al parecer puede existir una fusión de Banco Popular y Banco Pastor que concluiría con un valor bursátil de unos 5.800 millones de euros.

Al día de hoy, Banco Popular cuenta con 2.222 oficinas, frente a las 588 de la institución gallega. Entre ambas emplean a 18.235 personas (14.111 el Popular y 4.124 el Pastor).

Tras la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasó a suspender la cotización de ambas entidades. En dicho momento, Banco Popular ganaba un 1,34%, mientras que Banco Pastor subía un 4,34%.

Banco Popular posee capitalización por un valor de 4.991 millones. La entidad presentaba un core capital de, 9,84%, con un ratio de morosidad del 5,58% y una cartera crediticia de 100.431 millones. Su beneficio cayó el 13,9% en el primer semestre hasta 305,43 millones.

Por su parte, Banco Pastor tiene un valor bursátil de unos 830 millones de euros (seis veces menor que Popular) y unos activos de 31.000 millones de euros. Cerró el primer semestre con un beneficio de 38,16 millones, el 38% menos.

En el escenario base de los test de estrés, el Popular tendría unas pérdidas de 131 millones y el Pastor, de 67 millones (incremento del 2,4% del PIB en 2011 y 2012 y que la tasa de paro se mantuviese estable). En el escenario adverso (caída del PIB de más del 2% en 2011 y 2012 y caída del precio de las casas del 22%), la entidad presidida por Ángel Ron registraría unas perdidas de 2.399 millones y Pastor, de 697 millones. En este sentido, ambas entidades aprobaron las últimas pruebas de resistencia europeas, aunque con un resultado desigual. Contando con los elementos atenuantes especificados para las entidades españolas, el Popular obtuvo una nota de Tier 1 del 7,4% y el Pastor, del 5,6%. El aprobado raspado de Pastor se convertía en un suspenso descontando los atenuantes, con un 3,3%.

Actualización 10 de Octubre

Los accionistas de referencia de Banco Pastor, la Fundación Barrié, con el 42,17%; Financiere Tesalia, con un 5,04%; y Amancio Ortega, con un 5,01%; han dado su aprobación sobre los términos de la oferta presentada por Banco Popular por el cien por cien de las acciones de Banco Pastor.

Tras la oferta, se sabe que los accionistas de Banco Pastor recibirán 1,115 acciones de Banco Popular por cada uno de sus títulos. De esta manera, cierran una ecuación de canje que supone un 31% por encima del último precio de cotización del Pastor.

A través de la operación, Banco Popular da un paso adelante en el actual proceso de reestructuración que está viviendo el sector financiero en España. La compra de Banco Pastor permitirá, además, al nuevo Grupo consolidar su liderazgo en la banca doméstica en España, reforzando aún más la rentabilidad, el capital, la solvencia y su modelo de negocio diferenciado.

La operación contempla el mantenimiento de la marca Banco Pastor, que permanecerá como banco regional en el mercado gallego. Banco Popular alcanzará un volumen de activos de 161.000 millones de euros después de la operación y una capitalización bursátil de 5.600 millones de euros. El banco de inversión que ha trabajado en la operación ha sido Morgan Stanley.

Actualización 31 de Octubre

Popular ha reordenado su estructura de alta dirección mediante un proceso de integración de diferentes direcciones generales ya existentes, además, llevó a cabo la creación de nuevas áreas de responsabilidad y la ampliación de su comité de dirección, todo ello para agilizar el flujo operativo de toma de decisiones y de hacer frente a la adquisición de Banco Pastor.

Además, dentro de la dirección general de Negocio se crean dos nuevas oficinas: la de dirección de Red Comercial y la de Banca Mayorista y Corporativa.

Asimismo, se da lugar a la creación de la dirección general de Riesgos, Intervención e Integración. En esta dirección general se integra la dirección general de Morosidad.

Por otra parte, para comenzar con la fusión, se crea la Oficina de Plan Global de Integración, que será la encargada de pilotar el proceso de integración de Banco Pastor.

Finalmente, el Comité de Dirección se amplía con la entrada en el mismo del director de la Oficina de Presidencia, Alberto Muñoz Fernández, entre cuyas responsabilidades se encuentra el área de Recursos Humanos.

Así, en dependencia del presidente, el Comité de Dirección queda formado por: Jacobo González-Robatto (director general Corporativo y de Finanzas), Ángel Rivera Congosto (director general de Negocio), Francisco Gómez Martín (director general de Riesgos, Intervención e Integración), Francisco Sancha Bermejo (secretario general técnico), Eutimio Morales López (director general de Control y Auditoría), Jesús Arellano Escobar (director general de Morosidad), Fernando Rodríguez Baquero (director general de Recursos Técnicos), y Alberto Muñoz Fernández (director de la Oficina de Presidencia).

Actualización 17 de Noviembre

En el día de la fecha Banco Popular anunció que celebrará una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 20 de diciembre para aprobar la ampliación de capital de 38,2 millones de euros de valor nominal necesaria para culminar la compra de Banco Pastor.

Tal como indicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los accionistas serán los encargados de dar lugar a la ampliación de capital para canjear 382.037.991 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal, exclusivamente destinadas al canje de acciones y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles.

Asimismo, en esta junta extraordinaria se buscará modificar el artículo 17 de los Estatutos Sociales, con el fin de ampliar a un máximo de 20 el número máximo de miembros del consejo de administración del banco resultante de la fusión.

La junta también votará sobre la ampliación de capital con cargo a reservas propia de la política de ‘scrip dividend’ de la entidad, con la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal sin prima de emisión y de la misma clase

Actualización 18 de Enero 2012

Finalmente, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su reunión del día 18 de enero de 2012, llegó al siguiente acuerdo: autoriza a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor presentada por Banco Popular el día 10 de noviembre de 2011 y admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 18 de noviembre de 2011.

De esta manera, tendremos una oferta se para la adquisición del 100% del capital social de Banco Pastor, compuesto por 272.850.714 acciones, todas ellas admitidas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia e integradas en el Sistema de Interconexión Bursátil Español. Asimismo, con la oferta se toma posesión de 2.518.105 obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco Pastor.

Para hacerse de todo esto, Banco Popular tendrá que dar unas 382.037.991 acciones de nueva emisión, equivalente a 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada acción de Banco Pastor y 30,9 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada obligación subordinada necesariamente convertible de Banco Pastor.

La CNMV informará del plazo de aceptación de la oferta cuando el oferente publique el primero de los anuncios previstos en el artículo 22 del Real Decreto 1066/2007.

Actualización 18 de Enero 2012

Banco Popular se ha hecho con acciones de Banco Pastor representativas del 96,44% de su capital social en virtud de la oferta pública de adquisición (OPA), y exigirá al resto de accionistas la venta forzosa el próximo 7 de marzo.

En concreto, se ofrecerá a los accionistas del Pastor que aún permanecen en su capital el mismo canje de la oferta pública, al tiempo que ha solicitado la suspensión de la negociación de las acciones y obligaciones convertibles de Pastor desde el próximo 28 de febrero.

El Popular ha superado la cota del 75% del capital del Pastor a la que había condicionado su oferta de compra.

http://www.mejoresbrokers.es/amortizacion-anticipada-bonos-de-banco-pastor/
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *