Publicidad

¿Qué es el IBovespa?

El Índice Bovespa es el más importante indicador del desempeño medio de las cotizaciones del mercado de acciones de Brasil.

Este índice retrata el comportamiento de los principales papeles negociados en la Bovespa (Bolsa de Valores de Brasil) y también de su tradición, pues el índice mantuvo la integridad de su serie histórica y no sufrió modificaciones metodológicas desde su implementación en 1968.

La finalidad básica del Ibovespa es la de servir como indicador medio del comportamiento del mercado. Para esto, su composición procura aproximarse lo más posible de la real configuración de las negociaciones a vista (lote-estándar) en la Bovespa.

Hablando en términos de liquidez las acciones integrantes de la cartera teórica del Índice Bovespa responden por más del 80% del número de negocios y del volumen financiero verificados en el mercado a vista de la Bovespa. Mientras que en términos de capitalización bursátil las empresas emisoras de las acciones integrantes de dicha cartera son responsables, en media, de aproximadamente 70% de la sumatoria de la capitalización bursátil de todas las empresas con acciones negociables en la Bovespa.

La Bovespa realiza el calculo de su índice en tiempo real, considerando los precios de los últimos negocios efectuados en el mercado a vista con acciones componentes de su cartera.

Además, la Bovespa es responsable de la gestión, cálculo, difusión y mantenimiento del Ibovespa. Esa responsabilidad asegura la observancia estricta a las normas y procedimientos técnicos constantes de su metodología.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *