Publicidad

¿Qué son las órdenes condicionadas de bolsa?

La gran mayoría de brokers online poseen un servicio denominado “órdenes condicionadas”. Pero hay pocos que le explican a los principiantes de la bolsa qué son y de qué manera trabajan este tipo de órdenes. Aquí trataremos de facilitarle la comprensión.

Comencemos por el principio: las órdenes condicionadas son órdenes bursátiles que no entran de forma inmediata al mercado, ya que es necesario que la cotización de un determinado valor alcance unos determinados niveles para que se active la orden y entre en la bolsa.

Se utilizan habitualmente para disminuir los riesgos a la hora de invertir o para aprovechar rebotes técnicos en el precio de las acciones. Las ordenes condicionadas solo son válidas para el Mercado nacional.

Veamos esto con un ejemplo: Supongamos que Iberdrola está cotizando a 10 euros. Las órdenes que se pueden dar habitualmente en todos los brokers son las siguientes:

  • “Comprar Iberdrola si el precio de la acción baja a 8 euros”
  • “Vender Iberdrola si el precio de la acción sube a 12 euros”

De esta forma puedes limitar las pérdidas o aprovechar rebotes bruscos en el mercado. Las órdenes condicionadas sólo saldrán al mercado cuando la acción alcance un determinado precio, como hemos visto en el ejemplo.

Las órdenes condicionadas pueden ser de varios tipos, en función de la condición de activación:

“Siempre que la cotización de la acción en el mercado sea…

  • …mayor que;
  • mayor o igual que;
  • menor que;
  • menor o igual que;
  • igual que…

…un determinado precio, quiero que se active mi orden de compra o venta.

Hasta que la cotización de la acción no cumpla esta condición de activación, la orden de compra o venta no está viva, es decir no está en mercado. Sólo va a tener efecto cuando el precio de la acción haya cumplido la condición de activación, y en ese momento salta la orden al mercado y se ejecutará o no dependiendo de la orden que hayamos dada.

Hay que destacar que al dar una orden condicionada no se inmovilizan ni los títulos ni el saldo en la Cuenta Broker, por lo que la disponibilidad de títulos no bloqueados o de liquidez disponible en la Cuenta Broker se revisará justo en el instante inmediatamente anterior a enviar la orden al mercado. En el momento de cumplirse la condición de activación y salir la orden al mercado, se puede rechazar la operación en el caso de que no haya disponibilidad suficiente de títulos libres de bloqueo (por haberlos vendido o por estar inmovilizados al tener ya otra orden de venta en firme), o en el caso que no exista suficiente liquidez disponible en la Cuenta.

En fin, las órdenes condicionadas son una interesante herramienta para poder aprovechar los vaivenes diarios del mercado, sin estar pendiente el 100% de la marcha de los mercados de capitales, delegando las “decisiones operativas” en el broker online contratado. Las decisiones de inversión, en tanto, siempre estarán en nuestras manos. Como debe ser…

Puede encontrar al mejor broker a través del comparador Brokers Bolsa

Publicidad

10 responses to “¿Qué son las órdenes condicionadas de bolsa?

  1. Una orden condicional puede activarse durante la subasta de cierre y venderse al precio de activacion cuando el de cierre de la subasta es muy superior.

    Un cordial saludo

    Jose Maria Huid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *