¿Que son las Participaciones Preferentes?

| julio 2, 2009 | 17 Comentarios

Hay muchas dudas sobre este producto, y mucha desinformación, por eso hoy vamos a ver de qué se tratan. Las Participaciones Preferentes, son un instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija, condicionada a la obtención de beneficios, y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor, que en el caso de las entidades de crédito es el Banco de España.

Estas participaciones también son conocidas como acciones preferentes cuando son emitidas por una sociedad extranjera. Cotizan en un mercado secundario, y no cotizan por su nominal sino por el % con respecto al 100% del nominal de su emisión.

Se trata un instrumento de capital híbrido que emiten las entidades bancarias para captar recursos. Una de las grandes diferencias que existen con las acciones es que las participaciones preferentes no representan una parte alícuota del capital, sino que únicamente vienen representadas por su nominal de emisión. Las emisiones son por un nominal más un cupón anual.

Otra característica en que poseen derechos económicos limitados, es decir, en caso de presentar pérdidas la institución, las participaciones preferentes no reparten cupón. Además, a diferencia de otros instrumentos de deuda, éstas no tienen carácter acumulativo, es decir, si el cupón no se reparte este año, no se acumula para el año que viene.

También, hay que tener muy presente que tienen una alta capacidad para absorber pérdidas. Cuando una empresa se liquida, su deuda tiene un llamado “orden de prelación”, es decir, orden en el que los acreedores de esa deuda van a cobrar. Es este sentido, las participaciones preferentes están por delante de las acciones ordinarias, pero por detrás del resto del pasivo de la empresa.

Por ultimo, podemos decir que las participaciones preferentes no son ni mejores ni peores que las acciones ni que la renta fija pura, solo hay que tener en cuenta que tienen algunas características de deuda que no posee ningún otro vehículo de financiación que las hace por un lado más atractivas, dado los altos cupones que ofrecen, y por otro lado algo más peligrosas, por la importante absorción de perdidas y problemas de liquidez al deshacer una posición.

Tags: ,

Categoría: Productos Asociados, Términos bursátiles

Comentarioss (17)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. miguel dice:

    Cuando el corredor me propuso comprar acciones preferentes no me informó sobre las situaciones que ustedes están planteando.
    Creo que se trata de una nueva forma de estafa por cuanto yo creí que estaba comprando un pasivo corriente del banco y no con las condiciones que ustedes aquí aclaran y que lamentablemente he comprobado que son así, tal cual Vds. lo dicen.
    Gracias
    Saludos
    Miguel

  2. miguel dice:

    Creo que existe una gran responsabilidad de los corredores de valores en lo que anteriormente califiqué como estafa. He perdido lo que es para mí muchísimo dinero bajo el engaño de los corredores.

    Hoy en día en que se habla de transparencia de los mercados no solo debería hablarse sobre los engañosos balances de los Bancos sino que también debería ponerse al descubierto la complicidad de los principales actores de estas estafas que son los corredores de valores.

  3. miguel dice:

    Y… en todo esto donde queda establecida la responsabilidad de los corredores de valores en los engaños a sus clientes.
    Creo que se debe establecer en forma clara cual es su responsabilidad y las consecuencias penales que deberían conllevar sus acciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed