Publicidad

¿Qué son los Mercados de Capitales?

Mucho se ha estado hablando en estas últimas semanas de los mercados de capitales, bolsas de comercio y demás. Pero no todos pueden conocer claramente lo que significa. Para ellos, aquí va una breve descripción de lo que es.

Las Bolsas de Comercio –o mercados de capitales- son el escenario en el que se realiza la compra-venta de valores, en base a precios conocidos –las cotizaciones- y en tiempo real.

¿Qué incluye el concepto de “valores”? Incluye una gran cantidad de activos financeros, entre los que se destacan acciones, obligaciones negociables, bonos corporativos y certificados de inversión. Estos son solo algunas de las opciones de inversión, pero existen muchos otros títulos-valores inscriptos en la Bolsa.

A la Bolsa de Madrid, donde cotiza en índice más importante de la península, el IBEX-35, se la conoce con el sobrenombre de Parqué, a raíz del revestimiento que cubre el piso del recinto.

Para poder trabajar en el patio de contratación, un operador debe ser miembro autorizado de la Bolsa. El ciudadano común solo puede acceder a ella a través de la utilización de los servicios de un broker.

El accionar del broker es realizar operaciones especulativas a corto plazo, con la intención de obtener beneficios como resultado de los altibajos de los precios, que fluctuan según la oferta y demanda. Cuando todos quieren vender –lo que no significa que lo logren, ya que necesitan compradores que no siempre están dispuestos-, los precios se desmoronan.

¿Eso les recuerda algo? Los grandes altibajos que estamos viendo en las bolsas del mundo son producto –entre otras cosas- de maniobras especulativas a gran escala, que están haciendo ganar mucho dinero a unos pocos y perder mucho dinero a unos muchos…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *