Publicidad

5 juegos para mejorar las habilidades ejecutivas de tus hijos

Desde pequeños, muchos niños tienen claro qué quieren ser de mayor, y se puede ayudar a que consigan su meta de muchas maneras. Por ejemplo, si un niño quiere ser jugador de tenis, habrá que apuntarle a clases, o si quiere ser broker de Wall Street, podrá desarrollar sus habilidades con sencillos juegos de lógica y estrategia. Aunque parezca una tontería pueden ayudar a mejorar, también en el colegio.

La función ejecutiva que tiene los brókers, y no solo ellos, sino empresarios, o cualquiera que esté responsable de una gran empresa, necesita un buen aprendizaje, entonces ¿por qué no hacerlo desde pequeños? Muchos investigadores y educadores consideran que este grupo de habilidades, las que permiten a un niño formular y perseguir objetivos, son más importantes para el aprendizaje y el éxito escolar que el coeficiente intelectual o talento académico.

niños empresarios

Los niños con débiles ejecutivos y  se enfrentan a numerosos desafíos ya desde el colegio. Lo mejor son los juegos libres, que no estén organizados por adultos ni tampoco estructurados, como lecciones o prácticas diarias. Algunos de los juegos que pueden desarrollar estas habilidades son:

Swish
Habilidades necesarias: Procesamiento visual-espacial, memoria, atención, concentración, velocidad de procesamiento, y el control de los impulsos de trabajo. Swish consta de una baraja de cartas transparentes con círculos y aros en diferentes colores y posiciones. Los jugadores deben mirar una serie de hasta 12 tarjetas e identificar coincidencias, en las que los círculos y aros de dos tarjetas de colores se alinean totalmente. Debido a que las tarjetas son transparentes, se puede dar la vuelta y girar para completar estas alineaciones. Este juego es útil para el desarrollo de un adecuado equilibrio entre el control de impulsos y el aumento de la velocidad de procesamiento cuando el niño está tratando de ser los primeros en identificar un estas alineaciones.

Quarto
Habilidades necesarias: Trabajar la memoria, el razonamiento, la planificación, la atención y concentración.
Ss juega con un tablero y 16 piezas que tienen cuatro atributos físicos diferentes: altura, forma, color, y de sangría o de planitud. El objeto de Quarto es alinear cuatro piezas que comparten el mismo atributo, pero ese objetivo no es tan simple como parece, porque no te dan a elegir qué pieza juegas y cuales tiene tu oponente.

Jugar al ajedrez
Habilidades necesarias: atención, concentración, memoria, razonamiento, planificación, resolución de problemas y control de los impulsos de trabajo.
Las reglas del ajedrez son complejas y requiere que los niños asistan a múltiples escenarios que apetecen por el tablero. Los jugadores avanzados aprenden a pensar muchos movimientos con antelación y así se mejora en las habilidades para resolver problemas de planificación y de razonamiento. También ayuda a ir despacio y cuidadosamente.

Otros juegos como el Risk o hundir la flota, ayudarán también a los más pequeños a pensar en movimientos, y a retener imágenes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *