Publicidad

Ahorrar en tiempos de bonanza, la clave de una economía sana

Estos años lo hemos podido ver. Tanto en los propios países como en los ciudadanos. Son muchos los que se han quedado con unas cuentas al borde de la quiebra o de la suspensión de pagos por malas acciones en el pasado. También podemos verlo en el caso contrario, en el que personas que durante años de ingresos han ahorrado, con vistas a tiempos peores. Esta es la clave para poder superar cualquier batacazo que den nuestras finanzas.

A pesar de tener buenos ingresos, y un nivel de vida adecuado, no está de más pensar en posible dificultades que estén próximas, o en pagos algo elevados. Estos son los momentos clave para el ahorro. Aunque sea difícil y costoso, el ahorro en buenos tiempos y el » no derroche» nos ayudarán a mantener ese buen nivel de vida a lo largo de toda nuestra vida. Podemos ayudarnos de técnicas y de instrumentos financieros para poder llegar a nuestro objetivo.

ahorro

1. Presupuesto

Lo primero de todo para cualquier familia es elaborar un presupuesto. Quizás a principio de año, o cada mes. En el incluiremos todos los gatos fijos. La hipoteca, luz, agua, colegios, alimentación, etc. Además de posibles acontecimientos que tengamos y que supongan un desembolso como bodas, bautizos, despedidas, viajes, etc. A partir de aquí podemos destinar una parte a «emergencias» y otra al ahorro. El ahorro puede tener varias vías. Por un lado podemos invertirlo en vistas a la jubilación, que a fin de cuentas es otro período para el que debemos ahorrar, o también a productos financieros temporales que nos den una rentabilidad, y que sean fáciles de cancelar.

2. Reducir el uso de cosas costosas

Es cierto que si nuestras cuentas están saneadas no tenemos que reducir nada, pero siempre derrochamos dinero sin darnos cuentas. El uso del transporte privado, así como compras de productos más caros que la media y que son de igual calidad, el uso de televisión por cable que no usamos casi, etc. Aquí podríamos incluir el uso de descuentos. Hoy en día muchos restaurantes y lugares de ocio, supermercados y tiendas, parecen suculentos descuentos por varias compras, por una compra superior a, o simplemente por ser miércoles (como ocurría con el día del espectador). Estas pequeñas cosas, pueden ayudarnos a ahorrar una buena cantidad de dinero al año.

3. Deshacerse de seguros

Uno de las gastos más importantes para una familia es el de los seguros. Hay algunos seguros que no se usan mucho, y que nos cuestan un ojo de la cara. No contentos con esto tenemos la póliza «plus plus plus» que nos cubre todo. Nos cubre todo lo que nunca pasa. Hay muchos tipos de póliza y siempre hay opción de cambiarla. Si nuestro coche ha superado los 6 años de vida útil, lo más aconsejable es pasarlo a terceros. Si tenemos una persona de la tercera edad en casa, quizás debamos cambiar el seguro a uno mejor, o los años de antigüedad nos permitan reducir el coste. Es muy importante llevar la día estos temas, y sobre todo informarse sobre posibles descuentos o beneficios extra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *