Publicidad

Autoridad Europea de Valores y Mercados

Con el objetivo de ejercer un control más fuerte sobre las agencias de calificación crediticia es que el Consejo de la Unión Europea ha propuesto la creación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).

Concretamente, lo que se busca es la creación de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF) mediante el cual se estipularan una serie de normas respecto a las agencias de calificación crediticia.

Las agencias de calificación crediticia son muy importantes en el mercado de valores dado que los inversores las utilizan como un elemento para estar informados respecto a los riesgos de los diferentes activos, y se han convertido en un punto de equilibrio para los mercados financieros, aunque ejercen una fuerte influencia en cuanto a la disponibilidad y el coste del crédito.

Actualmente la supervisión financiera es ejercida por cada país miembro, y este nuevo sistema hace posible que una autoridad europea tenga competencias de manera directa y de forma exclusiva para ejercer un control sobre las agencias de calificación que se encuentran registradas dentro de la UE. Asimismo, se incluye en esta supervisión a las sucursales europeas de las agencias que no formen parte de la UE.

Con estas medidas de cierta forma se podrá unificar la supervisión sobre las agencias y aportar una mayor transparencia en las operaciones, darles además una mejor protección a los inversores y dotar de una mayor competencia al sector de la calificación crediticia.

Se prevé que la Autoridad Europea de Valores y Mercados se ponga en marcha durante el año 2011, y entre sus responsabilidades se incluyen la de realizar investigaciones, inspecciones y establecer sanciones o multas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *