Publicidad

Bovespa

La Bovespa es la Bolsa de Valores de Sao Paulo, y actualmente una de las mayores bolsas de valores del mundo. Se encuentra situada en el corazón de la mayor ciudad brasileña, Sao Paulo.

Esta importante Bolsa de Valores fue fundada el 23 de agosto de 1890, y ha sido parte importante de la historia de la bolsa de valores y la economía brasileña. Hasta mitad de los años 60, Bovespa y las otras bolsas de valores brasileñas eran empresas estatales, dependientes de la secretaría de finanzas y los brokers eran empleados públicos.

Luego en los años 1965-1966 se llevaron a cabo una serie de reformas del sistema financiero nacional y del mercado de valores, y los mercados de valores asumirían el rol institucional que dura hasta hoy, pasando a ser asociaciones civiles sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa, financiera y patrimonial. La antigua figura de los brokers de las acciones gubernamentales fue sustituida por la de los actuales brokers comerciales.

La Bovespa se encuentra unida a todos las bolsas brasileñas, incluida la de Río de Janeiro, donde se intercambian los valores del gobierno.

El principal indicador de Bovespa es el Índice Bovespa (IBovespa), el cual se calcula en tiempo real, considerando los precios de los últimos negocios efectuados en el mercado a vista (lote-estándar) con acciones componentes de su cartera.

La subida o bajada de las acciones brasileñas depende de varios factores, como la dirección de la política monetaria determinada por el ratio SELIC del Banco Central de Brasil. Según la propia página web de Bovespa, en este mercado se cotizan alrededor de 550 compañías.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *