Publicidad

Breve diccionario de bolsa

 

En esta oportunidad le acercaremos un breve glosario o diccionario de bolsa, para que quienes sean principiantes puedan entender y comprender los términos bursátiles más básicos, y utilizados con frecuencia.

Acción: Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa. En Bolsa, se refiere al título o valor negociable que representa a esa fracción.

Acción en cartera: Son acciones emitidas y no suscritas o acciones recompradas por la Sociedad y no recolocadas entre accionistas.

Acción gratuita o liberada: Acción por la que el accionista no desembolsa nada en su suscripción ya que la emisión se hace con cargo a las cuentas de reservas libres. Puede ser parcialmente gratuita cuando se exige un cierto desembolso.

Acción no cotizada: Acción no admitida a negociación en los mercados bursátiles organizados.

Acción ordinaria: Son aquellas que no tienen derechos especiales, además de los previstos en la Ley y en los estatutos sociales con carácter general para todas las acciones. Es la que confiere los mismos derechos a todos sus titulares.

Acción bajo la par: Acción emitida por debajo de su valor nominal.

Acción por encima de la par: Acción emitida por encima de su valor nominal.

Acción preferente: Es aquella que confiere un derecho especial a su titular. Este derecho suele ser de contenido económico y se materializa en un derecho preferente en el reparto de beneficios o en la cuota de liquidación social.

Acción sin voto: Aquellas que no pueden ejercer un derecho de voto a cambio de un privilegio económico.

Agencia de Bolsa: Sociedad que hace de intermediaria en operaciones bursátiles. Generalmente asesora y administra carteras de sus clientes y realiza colocaciones privadas y públicas. Es obligatorio su registro en la CNMV, y se diferencia de la Sociedad de Bolsa en que puede realizar operaciones en su propio nombre.

Ampliación de capital: Operación financiera basada en modificar el capital social de una empresa aumentando su cuantía nominal. Puede realizarse recabando nuevas aportaciones de los socios, vendiendo títulos o acciones en el mercado de valores. Las ampliaciones de capital, a través de la emisión de nuevas acciones y de su venta en la Bolsa, son una de las formas de financiación de las sociedades, al tiempo que constituyen una de las maneras de canalizar en las economías de mercado el ahorro privado hacia la inversión.

Análisis bursátil: Conjunto de técnicas que sirven de base para la adopción de decisiones respecto al mercado de valores. Su objetivo es la formulación de hipótesis sobre el funcionamiento de este mercado o de un determinado valor del mismo.

Análisis técnico: Trata de explicar el precio de un valor de acuerdo a modelos de comportamiento, mediante la aplicación de la estadística, usando como instrumentos de trabajo, los índices de bolsa, volúmenes de contratación, gráficos, etc.

Análisis fundamental: que parte del principio de que la cotización de las acciones depende de la realidad económico-financiera de la empresa.

Beneficio por acción: Se trata de un indicador del análisis financiero. Es el resultado de dividir el beneficio neto por el número total de acciones de una sociedad.

Bolsa: Mercado financiero en donde se compran y venden acciones, obligaciones, bonos y otros activos financieros, a través de intermediarios financieros que reciben el nombre de brokers.

Bonos: Valores de renta fija con vencimiento de uno a dieciocho meses e inferior a los 10 años. Cuando tienen menos de 18 meses se llaman letras o pagarés y cuando se emiten a un plazo superior a los 10 años se denominan obligaciones .Emitido por una entidad pública o privada. En general se emiten al portador y son negociables en bolsa. Cuando un inversor compra un bono conoce ya la rentabilidad que va a obtener durante los años de vida del bono. Este interés lo cobrará cada 6 meses, una vez al año o al final de la vida de la emisión, es decir, que le devolverán en ese momento el dinero que prestó al principio y todos los intereses acumulados en los años. Estos bonos, donde el emisor lo paga todo al final, se llaman bonos cupón-cero. En otros países a todos los activos de renta fija con plazo superior a un año se les llama bonos.

Broker: Término anglosajón para definir a un intermediario en cualquier mercado; a diferencia de un “dealer”, nunca compra para sí mismo, sino que simplemente ejecuta las órdenes de sus clientes. Se puede aplicar a las agencias de valores en la bolsa; el término “dealer” sólo es aplicable a las sociedades de valores.

Capital nominal: Capital escriturado de una empresa, que puede estar parcial o totalmente desembolsado por los accionistas.

Canon de bolsa: Cantidad que percibe la entidad bolsa por las operaciones que se realizan. Este canon se establece en función del importe efectivo que se negocia.

CNMV: Acrónimo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Es la encargada del buen funcionamiento y vigilancia del cumplimiento de todas las normativas vigentes en la Bolsa.

Cupón: Parte de un título o valor que da derecho al cobro de los intereses o de los dividendos.

Dividendo: Pago, normalmente realizado en efectivo, que una sociedad efectúa a sus accionistas, de modo que representa la participación de estos en la fracción de beneficios que el Consejo de Administración acuerda repartir.

Empresas cotizadas: Son aquellas que deciden poner sus acciones en el mercado para que se negocien. La cotización exige unos requisitos de información mayores que las empresas no cotizadas. La ventaja que ofrece cotizar es la facilidad para conseguir nuevos socios y, por tanto, el abaratamiento en la financiación mediante las ampliaciones de capital. Cotizar da prestigio a las empresas.

Ibex 35: Es el índice más importante de la Bolsa española. Se compone de los 35 títulos de mayor capitalización bursátil del mercado continuo. Su composición se revisa cada seis meses.

Liquidez: Grado de posibilidad de convertir a corto plazo un valor negociable en dinero efectivo. //Situación de un mercado o una empresa que tiene activos líquidos susceptibles de convertirse en dinero efectivo inmediatamente.

MEFF renta fija: Nombre que recibe el Mercado de Futuros financieros dedicado a la contratación de futuros y opciones sobre activos de renta fija. Este mercado se localiza en Barcelona.

MEFF renta variable: Nombre que recibe el Mercado de Futuros financieros dedicado a la contratación de futuros y opciones sobre índices de la bolsa o sobre acciones de sociedades concretas. Este mercado se localiza en Madrid.

Órdenes de bolsa: Son las dadas a una Sociedad o Agencia de valores y Bolsa y Entidades de Crédito para la compra-venta de valores cotizados en bolsa cualquiera que sea el medio utilizado para su comunicación.

OPA: Sus siglas se traducen en Oferta Pública de Adquisición, y tiene lugar cuando una persona, denominada oferente, pretende adquirir acciones u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas de una sociedad, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores.

OPS: Se traduce como Oferta Pública de Suscripción, y consiste en ampliar capital y emitir nuevas acciones antes de venderlas en bolsa.

OPV: Se refiere a las siglas de Oferta Publica de Venta, una operación que realizan las empresas antes de su salida a Bolsa con el objetivo de colocar sus acciones en el mercado bursátil.

Participaciones Preferentes: Instrumento financiero emitido por una sociedad que no otorga derechos políticos al inversor, ofrece una retribución fija, condicionada a la obtención de beneficios, y cuya duración es perpetua, aunque el emisor suele reservarse el derecho a amortizarlas a partir de los cinco años, previa autorización del supervisor, que en el caso de las entidades de crédito es el Banco de España.

PER: Se refiere a las iniciales en ingles “Price Earning Ratio”. Es uno de los principales coeficientes bursátiles e indica la relación entre el valor del mercado de las acciones dividido por el beneficio de las mismas después de impuestos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *