Publicidad

Características de Planes de Pensión

Un Plan de Pensiones como su propio nombre indica es un lugar virtual (Fondo de Pensiones) donde el cliente deposita su dinero a medio y largo plazo, obteniendo unos beneficios fiscales y unos intereses a lo largo del Plan. En una palabra es un depósito a largo plazo con rentabilidad y beneficios fiscales.
Los Planes son una forma de garantizar el ahorro del cliente en un futuro y recuperarlos cuando se jubile.

Características generales de los Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones, son muy importantes

La creación de los Planes de Pensiones responde a una realidad social: Esto quiere decir que el reconocimiento de una modalidad de ahorro de creciente demanda que ya disponía de experiencia internacional.

De este modo se asegura el bienestar a los futuros jubilados; y se permite que las aportaciones no procedan de los recursos después de rendir cuentas a Hacienda, sino que se reduzcan directamente en nuestros impuestos.

Los Planes de Pensiones gozan de un tratamiento fiscal muy beneficioso, siendo la mejor herramienta de ahorro a largo plazo.

Para entender un poco sobre el tema de Planes de Pensiones  es necesario leer lo siguiente…

Los Planes de Pensiones determinan el derecho de las personas que en él se integran, a recibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez; contemplan las obligaciones de contribución a los mismos; y establecen las reglas de constitución y funcionamiento de ese patrimonio.

Se constituyen de forma voluntaria y tienen un carácter privado y complementario de las pensiones públicas.

Por su parte, el Fondo de Pensiones es el instrumento mediante el cual se canaliza la actividad de los Planes de Pensiones. El Fondo integra los recursos económicos del Plan o Planes que lo componen, canaliza las inversiones y efectua el pago de las prestaciones a los beneficiarios.

En función de la modalidad de planes que integren, los fondos se clasifican en:

-Fondos de pensiones de empleo, que integran planes de pensiones del sistema de empleo.
-Fondos de pensiones personales, que integran planes del sistema individual o asociado.

Los Fondos de Pensiones deben constituirse previa autorización administrativa del Ministerio de Economía, inscribiéndose en el Registro de Fondos de Pensiones y en el Registro Mercantil.

Para quienes no estan al tanto del tema un plan de pensión es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilacion, no siendo sustitutiva de esta última y que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período.
Generalmente, esos ahorros se invierten en un fondo (fondo de pensiones) con una serie de gratificaciones fiscales específicas. La cantidad de capital invertido por un ahorrador y que forma parte del fondo se denomina unidad de cuenta. El valor de la unidad de cuenta de un plan de pensiones se determina, diariamente y se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo, donde se invierte, entre el número total de unidades de cuenta.

Los planes de pensiones privados, se encuadran dentro de los medios utilizados por los individuos para complementar los sistemas de previsión públicos. Los planes tratan de cubrir la diferencia existente entre las rentas percibidas por los trabajadores cuando pasan de tener una situación laboral activa a otra pasiva.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *