Publicidad

¿Cómo se distribuye la riqueza mundial?

Durante estos últimos años, sobre todo después de la crisis, hemos asistido a un cambio en la estructura y distribución de la riqueza, viendo como la brecha entre los más pobres y los más ricos se hace cada vez más grande. Pero no solo eso, dentro de los países con mayor proporción de ricos, también ha cambiado, reduciéndose en algunas zonas y aumentando en otras.

La distribución de la riqueza mundial es cada vez más desigual conforme pasan los años, según un estudio de Credit Suisse. El banco ha reunido una serie de estadísticas para mostrar que sólo un 0,7% de la población adulta del mundo posee casi la mitad de la riqueza del mundo, mientras que un 71% tienen menos de 10,000 dólares por persona. Además 2/3 partes de la población más pobre, poseen el 3% de la riqueza mundial.

 

Este año, el número de individuos con mayor poder adquisitivo cayó por primera vez desde 2008. Sin embargo, la proporción de la riqueza propiedad de individuos con grandes patrimonios continuó aumentando, siendo así cada año desde 2002, a excepción del período 2007-2008. A continuación podemos ver la pirámide de riqueza ofrecida por Credit Suisse.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 18.34.39

La desigual distribución de la riqueza es un tema cada vez mas importante en la política global. Ayer conocíamos la persona que recibirá  el Premio Nobel de Economía, Angus Deaton, profesor escocés y estadounidense de 69 años de edad, experto en economía en la Universidad de Princeton, por su trabajo sobre la desigualdad.

De acuerdo con Credit Suisse, sólo alrededor del 20% de los adultos del mundo desarrollado, se encuentran dentro de la sub-categoría de 10.000$ por persona, mientras que en algunas partes de la India y África este porcentaje está alrededor del 90%.

En la parte superior, los EE.UU. dominan la pirámide, como el país con mayor número de millonarios en dólares. Esto puede atribuirse en parte al fortalecimiento del dólar este año, por lo que es difícil para otras personas cuya riqueza se encuentra en otra divisa, llegar al millón de dólares. Europa perdió 2 millones de miembros del «club millonario», mientras que los EE.UU. aumentó su cuota de millonarios globales de 41% al 46% este año.

Credit Suisse divide la distribución de la riqueza por niveles. Tenemos en la parte superior de la pirámide, de nuevo, a los EE.UU. con unos 123.800 individuos únicos con los patrimonios más altos.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 18.34.58

Fuente: business insider

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *