Publicidad

Derivados sobre energía eléctrica

Se prevé que durante la segunda quincena de septiembre BME (Bolsas y Mercados Españoles) pueda comenzar a negociar futuros y swaps sobre energía eléctrica.

Así, BME tiene todo preparado para ofrecer servicios de cámara de contrapartida para el mercado de derivados sobre energía eléctrica, aunque previamente tendrá que entrar en vigor la reforma del mercado de derivados español. Se trata del real decreto que armoniza los mercados oficiales de futuros y opciones españoles con la directiva Mifid, el cual se espera que se encuentre aprobado a comienzos de septiembre, mientras que BME tendrá que ratificar el reglamento del nuevo segmento de negocio.

La cámara de contrapartida será llamada MEFF Power, pero no supondrá la creación de un mercado de derivados de energía, debido a que actualmente ya uno, es el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel). Lo nuevo es que en gran parte no esta organizado (OTC), y de esta forma BME ofrecerá a los operadores la utilización de una cámara de contrapartida que garantice las operaciones, como ya ocurre con MEFF Renta Variable.

Quienes tendrán accedo a este nuevo segmento son los actuales miembros de MEFF (actualmente 90) y también las compañías de sector, tanto españolas como extranjeras, con la categoría de miembro negociador por cuenta propia.

El volumen OTC de derivados sobre electricidad en España alcanzó los 153,9 teravatios por hora el año pasado (un teravatio equivale a un billón de vatios), un 85,4% más que en 2008. En el primer trimestre de este año, crece un 68,1%. Desde BME afirman que MEFF Power se pondrá en marcha, debido al interés percibido en este segmento por parte de los diferentes actores del mercado.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) explica que los derivados sobre electricidad son una herramienta para gestionar riesgos y MEFF agrega que el volumen OTC esta creciendo notablemente, gracias a la liberación del mercado eléctrico español.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *