Publicidad

Diez empresas compiten por las licencias de asistencia en tierra en 22 aeropuertos

Un total de diez empresas ha presentado hasta la fecha sus propuestas para el concurso convocado por Aena mediante el cual se adjudicará la concesión de permisos para prestar el servicio de asistencia en tierra en 22 aeropuertos españoles durante los próximos siete años. Se trata de la primera fase del concurso público, y mediante a ella se repartirán las licencias de handling de los aeropuertos de menos de un millón de viajeros al año.

Estos 22 aeropuertos se han agrupado en tres bloques según criterios geográficos y de volumen de tráfico, de modo que las compañías que desean participar en el proceso de licitación deben presentar su candidatura para todas las terminales de cada uno de los lotes.

Diez empresas compiten por las licencias de asistencia en tierra en 22 aeropuertos

Por el momento, diez son las compañías que pujarán por los tres grupos de aeropuertos. Se trata de Iberia, Globalia, Menzies, Clece (ACS), Acciona, Swissport, Lesma, World Wide Flight Services, ACL Ground Services y Wisag Aviation Service GMBH&COKG. Asimismo, a estas diez empresas se suman cinco ofertas más recibidas para un segundo operador en el aeropuerto de Zaragoza y dos para Vitoria.

Por otra parte, las licencias de handling para operar en el resto de aeropuertos de España, los de mayor tamaño y tráfico de viajeros, se resolverán mediante una segunda fase de licitación en la que se sacarán a concurso los permisos para desarrollar la actividad de asistencia en tierra en estos 19 puertos. En los cinco de mayor tráfico serán tres los agentes que consigan licencia para operar, mientras que en los 14 restantes se otorgarán dos permisos.

En la actualidad son nueve las empresas que prestan servicios de handling en España: Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clece, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies. El volumen de negocio que representan los servicios de asistencia en tierra suponen en este país más de 830 millones de euros, de los que la mayor parte, 540 millones, corresponden a la actividad de rampa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *