Dividendos Empresas Europeas Mayo 2011

| abril 22, 2011 | 1 Comentario

Cada año los inversores de bolsa estamos atentos a 2 momentos clave: el famoso Rally Bursátil de Fin de año y el mes de mayo, que se caracteriza por una lluvia de dividendos.

Uno de ellos será en diciembre, por lo cual, poco importa ahora. Sin embargo, el segundo se llevará a cabo en pocos días, dado que mayo se destaca en cuanto al anuncio y pago de dividendos de las empresas europeas. Pero, ¿qué tiene de especial este mes? Nada. Mayo carece de cualquier particularidad para justificar el hecho de que sea el momento del año con mayor pago de dividendos.

Bueno, pero alguna razón tiene que existir, y es que es el mes a partir del cual se realizan la mayoría de las Juntas de Accionistas en Europa, donde, entre otras cosas, se aprueban las retribuciones de los accionistas.

Quienes crean que puedan colocar su dinero ahora y salir beneficiados dentro de unas semanas con el reparto de dividendos, estarán entrando tarde al partido,  y, por lo tanto, conviene esperar.

Si estamos pensando en hacer lo siguiente:  “invierto en abril o mayo para cobrar un dividendo inmediato a la colocación”. Sí, eso sucederá, pero históricamente las acciones de las compañías suben sus cotizaciones cuando se anuncia el dividendo. Acto seguido, tras abonado el pago correspondiente, los precios de las acciones caen. Invertir ahora no tendría sentido dado que estamos comprando nuestro propio dividendo en concepto de mayor valor de los títulos.

Adicional a ello, al menos las empresas españolas parece que serán menos generosas. Primero, porque las entidades financieras deben cumplir con las estrictas pautas impuestas por el Banco de España para elevar su core capital a 8%. A raíz de ello, se han visto obligadas a recortar la retribución para fortalecer los balances.

Por tanto, conviene esperar para invertir y no salir corriendo a comprar valores que están en pleno ascenso, si el objetivo es sacar provecho a corto plazo.

Entre las empresas europeas más importantes que llevarán a cabo esta práctica destacan las alemanas Munich Re y RWE, y la transalpina Telecom Italia. Durante la primera semana de mayo tendremos a Axa, Allianz, Anheuser-Busch, Santander, Bayer, Philips, L’Oréal, Schneider Electric y E.On. Todas ellas han mejorado sus dividendos respecto al entregado hace un año.

En España, los dividendos de las empresas más importantes serán los abonados por, Santander, BBVA, Inditex, BME y Telefónica.

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa Española, Pagos de Dividendos

Deja un comentario


Logo FinancialRed