Publicidad

El ahorro sin riesgo iguala al valor de la Bolsa de España

El valor del ahorro en activos sin riesgo de los españoles, depósitos y monetarios, es similar a la capitalización de toda la Bolsa española. Es decir, que si se unieran todos los depositantes, podrían comprar todas las empresas cotizadas del país.

Según las cifras brindadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME) hasta el 30 de abril, la capitalización de la Bolsa alcanzó los 829.721 millones de euros, es decir, que el ahorro sin riesgo de los españoles representa el 92,70% de lo que vale la Bolsa española.

De los datos obtenidos por el Banco de España e Inverco, a esa misma fecha la inversión en depósitos a plazo y fondos monetarios, es decir, activos sin riesgo llego a los 769.478 millones de euros, esta cifra no incluye el dinero en cuentas corrientes y de ahorro.

A partir del año 2008 la evolución de las cifras ha sido importante. En en enero de 2008 el activo sin riesgo suponía el 50,59% de la capitalización de la Bolsa, luego en los meses de febrero y marzo llegó a haber más dinero en ahorro conservador que lo que vale el mercado español, con una proporción del 106% y del 105%, respectivamente.

Asimismo, desde enero de 2008, el ahorro en depósitos y monetarios se ha incrementado un 23%, mientras que la capitalización de la Bolsa ha descendido un 33%.

Según los expertos, afirman que el dinero volverá a ingresar en la Bolsa. Si bien muchos depósitos se lanzaron con tipos de interés elevados, de entre el 4% y el 5%, las renovaciones se realizarán a tipos más bajos, lo cual provocará salida de dinero hacia otros activos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *