Publicidad

Elegir un broker según tu perfil inversor

Si estás buscando un broker online, hay varios factores por los que te puedes guiar. La mayoría de los inversores, buscan el que menos comisiones tienen o porque opera con un determinado instrumento financiero o producto.

Pero una de las mejores formas para contratar un broker online, y para elegir de forma adecuada, sería hacerlo teniendo en cuenta tu perfil inversor. Si no sabes qué tipo de inversor eres, puede acercarte a una sucursal cercana, y un asesor financiero te ayudará a averiguarlo.

seleccionar un broker

Desde OCU, hablan de 3 tipos de inversores: perfil tranquilo, perfil activo o perfil internacional. Pero podemos encontrar muchos más perfiles, como deudor, capitalista, arriesgado, etc. La oferta de brokers que existe en el mercado es casi tan amplia como la de tipos de inversores en el mundo.

Hay muchos tipos de inversores, e incluso a lo largo de su vida cambian dependiendo de su situación, trabajo, familia, etc. El perfil inversor no siempre sigue unos cánones, ya que como sabemos hay personas que son de una manera pero tienen signos por los que los catalogaríamos en otro tipo. Nunca se sabe a ciencia cierta el tipo de inversor que se es, pero a través del riesgo y de la cartera se puede hacer una valoración aproximada.

¿Qué tipo de perfiles de inversor hay?

Los brokers generalmente operan para todo tipo de inversores, ya que es el inversor quien tiene que decidir qué riesgo está dispuesto a correr y por supuesto lo que quiere invertir. A partir de aquí es el broker quien se adapta a estas características y selecciona la cartera, los valores y el tipo de inversión.

elegir broker perfil

Perfil CONSERVADOR

En este perfil se suelen encontrar los jubilados, los que ven próxima su jubilación, es decir, aquellos que no se pueden arriesgar a perder su dinero. Prefieren obtener una menor rentabilidad por su inversión, pero no perder nada. Habitualmente tiene bonos y letras del tesoro, que ofrecen una baja rentabilidad pero con las que no se pierde la inversión. Acciones del Ibex-35 que son empresas solventes que reparten beneficios, por ejemplo los llamados valores seguros como grandes bancos o empresas como Telefónica. Estas inversiones suelen obtener entre un 2-3% de rentabilidad. Son inversores que invierten a largo plazo en renta fija.

Perfil MODERADO

El perfil del inversor moderado se caracteriza por arriesgarse un poco más que el inversor conservador, es decir, que está dispuesto a perder una pequeña parte a cambio de una mayor rentabilidad. Invierte en renta fija y variable, pudiendo llegar como máximo a un 70% de su cartera en variable y llegando a una rentabilidad de entre el 10 y 15% anual. Tiene conocimientos básicos del mercado, o alguien cerca que los tiene. Generalmente cuando se escoge un broker como intermediario, también es importante tener idea de las inversiones, de qué están haciendo con el dinero y de todos los riesgos que conllevan. Los inversores sin conocimientos sobre el mundo de la inversión generalmente acuden a su banco para hacer operaciones con su cartera de valores.

Perfil AGRESIVO

Como su propio nombre indica, el perfil agresivo es el que está dispuesto a perder toda la inversión a cambio de una rentabilidad muy elevada. Se decantan por mercados emergentes, de los que no se sabe qué harán al día siguiente, así como por la inversión a corto plazo. Apuestan por las nuevas tecnologías, por las novedades, y dejan de lado el Ibex.35 y las empresas más solventes. Este tipo de empresas nuevas, tienen muchas variaciones, y es posible perder todo o ganar mucho en unas pocas horas. Es fácil llegar al 30-40% de rentabilidad anual, e incluso más en algunas ocasiones. Un mínimo del 80% de la cartera está destinado a la inversión en renta variable.

inversión

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir a un broker?

Los perfiles son importantes antes de elegir un broker, ya que esto delimitará las líneas que tiene que seguir el broker elegido. Por eso es importante, después de conocer nuestro perfil, cuál es el que más se adapta a nosotros. Como señalábamos con anterioridad, los brokers operan para todos los perfiles, pero no todos tienen las mismas características. Las comisiones, los tipos de operaciones, el tiempo, todo influye.

Es importante hacer una comparación entre diferentes brokers, y con las variables que más nos importan o que más pueden influir en nuestra decisión. Si nuestra inversión va a ser poca, lo mejor es elegir a uno que no tenga elevadas comisiones, y que esté dirigido a inversores que inviertan poco, por ejemplo un broker “low-cost”.

  • El tiempo de las inversiones, si son a largo o a corto plazo, e incluso el volumen de inversión.  Por ejemplo, si lo que buscas en un broker a largo plazo, teniendo en cuenta todas las comisiones que tienes que pagar, sería conveniente que te fijases más en las comisiones por custodia, ya que debido al largo plazo, pueden ser los que ocasionen algún susto. Si por el contrario quieres elegir un broker a corto plazo, será conveniente fijarse en gastos de intermediación, además de los de custodia.

broker inversión

  • Dependiendo del volumen que quieras invertir, ya sea mucho o poco, siempre se puede negociar una pequeña rebaja. Como sabemos las comisiones no son las mismas en todos los brokers, y siempre tienen un pequeño margen de negociación, que pueden reducir en determinadas operaciones.
  • Para las inversiones en otros países, las comisiones suelen ser bastante distintas que si lo haces en España. Además no todos los brokers operan con los mismos instrumentos. En el caso de inversiones en el extranjero, la contratación de un broker fuera de nuestras fronteras puede ser una buena opción.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *