Publicidad

Empresas cotizadas primer semestre 2010

Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas cotizadas en Bolsa repartieron entre sus accionistas dividendos por un valor de 13.986,65 millones de euros en el primer semestre de 2010, la segunda cifra más alta de su historia en este periodo.

Esta cifra supone una caída del 34,24% con respecto al mismo periodo del 2009, donde los 21.269,17 millones de euros repartidos entre sus accionistas por las empresas cotizadas españolas fue la mayor cifra en la historia por dividendo en el periodo, aunque esta cantidad se vio impulsada por el dividendo extraordinario de 4.556 millones de euros abonado por Endesa en marzo de 2009.

De esta forma, de un total de 13.986 millones de euros, 13.958 millones de euros fueron en concepto de dividendo en efectivo, mientras que 27,67 millones de euros correspondieron a devolución de aportaciones por prima de emisión, reservas y reducción de nominal.

En cuanto a las compañías cotizadas por capitalización del Ibex 35, Banco Santander y Telefónica fueron las que mas importantes ya que aportaron el 41% del importe total distribuido por la totalidad de las empresas cotizadas en el periodo, con la distribución entre sus accionistas de 2.836 millones de euros y 2.966 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, de acuerdo con los datos del último informe publicado por el Servicio de Estudios de BME, los inversores extranjeros continúan aumentando su participación en el mercado bursátil español y ya son propietarios del 40% del valor de las compañías españolas cotizadas.

Se trata de un récord histórico y se sitúa 7,5 puntos por encima del nivel que presentaba al cierre de 2006.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *