Publicidad

¿En qué consiste el mercado interbancario?

Definiríamos mercado interbancario, como aquel que existe para las negociados entre los propios bancos. Es decir, además del mercado que existe entre los bancos y los ahorradores/inversores, hay un banco, digamos “banco secundario”, donde los bancos realizan todas las operaciones, con unas características diferentes a las del mercado habitual, y con mejores prestaciones.

En este mercado los bancos, se prestan dinero unos a otros. Igual que hacemos todos los ahorradores e inversores con ellos. Además, este mercado es el que regula todas las políticas montarías, ya que es el que une al Banco Centra Europeo, con los bancos centrales de el resto de países. Estos ceden depósitos en períodos de tiempo poco habituales, y con mucha liquides. Por supuesto el riesgo es muy bajo.

interbancario

En este mercado están todas las instituciones financieras, incluidas entidades de créditos, cajas de ahorros o compañías de seguros. Una de sus funciones es cubrir tesorería y déficit de forma totalmente segura, incluso mucho más que las de otros mercados. Este mercado además, facilita todas las operaciones que realiza el Banco de España para controlar a las demás instituciones financieras, ya que todas sus actividades y operaciones se reflejan aquí.

En el mercado interbancario, podemos destacar mercados específicos. Por ejemplo:

  • Mercado de divisas: se realizan todas las operaciones de divisas
  • Mercado de depósitos transferibles. Su objetivo es cubrir déficits de tesorería, cuadrar el coeficiente de caja o invertir en activos financieros con mejores condiciones. Con el nuevo sistema Target se realizan operaciones con todos los bancos de la Unión Europea. Destacar el tipo de interés EONIA, que sustituye al EURÍBOR en el tipo de interés bancario a un día.
  • Mercados de tipos de interés de futuros: operaciones de derivados de tipos de interés, donde se pactan los plazos y el tipo de interés.

Los empleados de bancos, también pueden beneficiarse de este mercado interbancario. Por ejemplo con el cambio de divisas. Como sabemos los ahorradores y clientes habituales, pagamos un plus por el cambio de divisas, teniendo el tipo de cambio un poco peor de lo que está realmente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *