Publicidad

Invertir en Empresas de Brasil

La época de dividendos se acerca, y estaremos en breve llenándo los bolsillos de liquidez, y viendo como las infladas cotizaciones de las acciones de las compañías pagadoras, comenzarán a caer.

En este sentido, un país emergente da un batacazo inesperado, dado que las empresas brasileñas de capital abierto distribuyeron el año pasado entre sus accionistas 73.300 millones de reales en dividendos, lo que representa un 11,9% más que en 2009.

Asimismo, se trató no del primer aumento, sino que estamos frente al segundo año consecutivo de crecimiento de los dividendos y de los intereses sobre capital propio, distribuidos por las empresas brasileñas de capital abierto a sus accionistas, siendo en 2009 un crecimiento del 14,1% superior al de 2008.

Para realizar este estudio de mercado, la consultora Economática tuvo en cuenta los balances de 268 empresas con acciones negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Lo destacable de estos datos es que, el volumen de dividendos e intereses sobre capital propio distribuido en 2010 se refiere en su mayoría a los beneficios que las empresas obtuvieron en el año inmediatamente anterior; por lo cual, siguiendo la tendencia, este año también mostrará grandes incrementos de retribución al accionista.

En cuanto a la segmentación, las 23 empresas del sector bancario de la lista fueron responsables del 25,5% del total de los dividendos distribuidos por las empresas brasileñas el año pasado. El resto, de los que más retribuyeron fueron el sector de energía eléctrica (16,9% del total distribuido), petróleo y gas (13,4%o), alimentos y bebidas (7,6%) y minería (7,3%).

Entre los que mostraron mayor crecimiento en sus retribuciones durante los últimos años, destacamos a los sectores de papel y celulosa, con un aumento del 173,1%, construcción 121,3% y vehículos y componentes 102,6%. Del otro lado de la calle, los que más redujeron el valor de los dividendos distribuidos entre sus accionistas fueron los de petróleo y gas, con una caída del 37,2%, y agropecuaria y pesca del 36%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *