Publicidad

¿Es hora de invertir en mercados emergentes?

Sin duda, la compra de deuda por parte del Banco Central no solo afecta para bien a Europa, sino a todos los demás países del mundo. Y un claro ejemplo son los fondos negociados en bolsa, los ETFs. Concretamente los mercado de la Europa de Este se van a beneficiar de este nuevo programa en forma de estímulo para volver a una inflación moderada y sobre todo para volver a crecer.

Algunos fondos como MSCI Emerging Markets Eastern Europe Index Fund ETF y SPDR S&P Emerging Europe ETF , tendrán un aumento del 6,6 y el 6,2% respectivamente. Pero aún así los inversores habituales en estos mercados y los que están pensando en invertir tienen que saber que estos fondos también están muy relacionados con Rusia. La caída del rublo ruso junto con la bajada del petróleo a mínimos históricos puede hacerles cambiar de dirección.

países

El primero de los ETF que nombrábamos antes tiene una inclinación hacia Rusia en el 64,9%, seguido por Polonia 27,7%, la República Checa un 3,6% y 3,3% Hungría. En el otro ETF un 41,1% es el peso de Rusia, seguido por Turquía con un 26,4% , un 19,1% Polonia, Grecia 6.1%, República Checa 2.6% y Hungría 2,6%.

Estos países del este de Europa se beneficiarán indirectamente del movimiento del BCE para promover los préstamos y fomentar el crecimiento transfronterizo con la eurozona, principal cliente comercial. Las expectativas de inflación serán positivas, y saldremos de la trampa inflacionaria en la que nos vemos sumidos, con unos índices de precios bajos y negativos. Además el crecimiento de empleo y en general es clave para Europa central y oriental.

Por ejemplo, Rusia ha sido un importante socio comercial de la zona euro, que proporciona una parte significativa de las importaciones de petróleo a esta zona. Uno de los peores datos lo ha dato el Market Vectors Russia ETF , que ha subido un 11,3% durante la semana pasada.

Polonia, sin embargo, con la apreciación repentina del franco, y con unos 35 millones de dólares en hipotecas en esta divisa tendrá unos datos algo peores. MSCI Polonia Capped ETF junto con el Market Vectors Polonia ETF bajaron algo más de 4%.

Sin embargo, los países de Europa del Este pueden comenzar a reducir sus propios costes de préstamos en respuesta al BCE, algo que también podría impulsar el crecimiento de sus respectivas economías.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *