Publicidad

La fiscalidad 2015 para los que invertimos en bolsa

Cada año son muchos los cambios que se producen en cuestión de fiscalidad. Es importante conocerlos, y saber de primera mano qué es eso que pagamos o que nos devuelve Hacienda y por qué. La mayoría de los contribuyentes desconoce muchos porcentajes, y ahora con los cambios de los últimos años con más razón. La última reforma fiscal aprobada, entrará en vigor en unos días, concretamente el día 1 de enero de 2015.

En cuestión de finanzas y de ganancias, es importante conocer los porcentajes para saber cuáles están exentos y qué porcentaje debemos aplicar en función de la cantidad. Durante los dos últimos años, había que tener muy en cuenta el tiempo en el que habíamos generado dichos beneficios, y cuánto llevábamos generando esos beneficios. La nueva reforma supone una mejora para todos los inversores, ya que no habrá que tener en cuenta esto último, solamente la cantidad.

bróker

Todas las ganancias de patrimonio tributarán de la misma forma, y se incluirán en la base del ahorro. Ya no habrá que tener en cuenta si estas  han generado beneficios en menos o más de un año. La mayoría de los inversores en bolsa, obtenían sus ganancias en dmnos de un año, y estas tributaban en la base general. Es decir que se podía llegar a tributar con ellas hasta un 52%, sin duda un porcentaje bastante elevado.

Pero como decíamos, a partir del 1 de enero de 2015, independientemente del tiempo en el que se hayan generado tributarán en la base del ahorro, con un máximo de hasta el 24%. Sin duda una gran mejora, y una reducción más que considerable. Para todas las ganancias a menos de un año, es una medida muy positiva, ya que el IRPF a pagar será mucho más bajo. Además para el próximo año 2016, este porcentaje bajará en un punto para todos los tramos. Actualmente los porcentajes serían:

Año 2015

  • Hasta 6.000 euros – 20%
  • Desde 6.000 hasta 50.000 euros – 22%
  • Desde 50.000 euros – 24%

Año 2016

  • Hasta 6.000 euros – 19%
  • Desde 6.000 hasta 50.000 euros – 21%
  • Desde 50.000 euros – 23%
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *