Publicidad

¿Ahorran lo mismo los gemelos? La importancia de los genes a la hora de ahorrar

Nuestros padres, abuelos, bisabuelos… todos tenemos algo en común, los genes. Y gracias a ellos somos de una manera o de otra. Ante esta afirmación, lo primero que piensa cualquier persona es en el físico, pero además de eso, influyen en otras muchas más cosas de nuestro día a día.

Una de ellas, y no menos curiosa, es nuestra actitud frente a la economía y el dinero. Cada uno somos de una forma de ser, unos gastan más, otros menos; unos ahorran más, otros menos; y así un sinfín de cualidades que nunca acaban. No son pocos, los estudios sobre por qué una persona es ahorradora y otra no. Es lo que se denomina la teoría del «ciclo de la vida de los ahorros» propuesta por el economista Franco Modiaglini, ganador del Premio Nobel. En ella se afirmaba que los jóvenes ahorran para poder vivir cuando sean más mayores. Pero estaba totalmente equivocado.

niños empresarios

Un informe publicado por el banco de la FED en 2003, así lo afirma. Un modelo diferente que llegó años después, afirmaba que los patrones reales de este «ciclo de la vida» no son tales. Si es cierto que el ahorro se hace en parte para financiar la vejez, pero también es una herencia. Es algo intuitivo.

¿Por qué se ha llegado a esta conclusión?

Pues por la sencilla razón, de no explicar correctamente por qué las personas ricas acumulaban mucho más dinero, una excesiva acumulación entre la gente rica, lo que crea a su vez los niveles de desigualdad en todo el mundo.

Ahorro desde el punto de vista biológico

Ahora hay otra nueva idea. La que bienes de la mano de la biología, en lugar de la economía. El comportamiento respecto al ahorro puede ser genética, al menos en parte. Un nuevo estudio publicado por Journal of Political Economy incluye los datos de la Swedish Twin Registry, un registro de información sobre los mellizos idénticos, junto a los datos de la riqueza individual que la Agencia Tributaria sueca pone a disposición de los investigadores.

Los investigadores Henrik Cronqvist y Stephan Siegel construyen una medida de ahorro gracias al seguimiento de los cambios en el patrimonio neto de los gemelos entre el 2003 y finales de 2007. Han encontraron que los gemelos idénticos -que comparten los mismos genes exactos- son significativamente más «iguales» en su comportamiento respecto a ahorrar que otros gemelos. De hecho, llegan a la conclusión de que las diferencias genéticas explican aproximadamente el 33% de las variaciones en las tasas de ahorro individuales. 

jubilarse

Todas las ciencias están conectadas, y sobre todo la biología, esa que se relaciona con el comportamiento de todos nosotros. Los economistas están empezando a incluir el campo de la genética en sus estudios. Por ejemplo, un artículo publicado en el Journal of Finance en 2010 encontró que la genética representa aproximadamente el 25% de la variación individual en la toma de riesgos de carteras financieras. Esta nueva ciencia de biología y economía se conoce como Genoeconomics.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *