Publicidad

Los Swaps (Coberturas de tipos de interés) van a estallar ya

El significado del termino Swap es permuta, y en esta ocasión estaríamos hablando de una permuta financiera, un instrumento muy utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y hasta para reducir el riesgo de crédito.

Concretamente, un Swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras, los cuales generalmente están referenciados a tipos de interés.

Un swap se considera un instrumento derivado, y en los últimos años se ha convertido en una de las herramientas mas utilizadas para romper las barreras comerciales impuestas por muchos países. También son muy utilizados para generar mayor liquidez a las empresas de todo el mundo en un menor tiempo y con la menor cantidad de costos.

Lo que se busca con estas operaciones es poder acceder a condiciones más ventajosas, ya que los Swaps nos permiten disminuir los riesgos de mercado, de solvencia y de liquidez.

En la mayoria de estas operaciones intervienen tres agentes:

  1. Un originador que es quien necesita cubrir un riesgo y vendedor inicial del titulo originador del mismo,
  2. Un agente volteador quien actúa como intermediario el cual conoce las condiciones legales en que se debe realizar la operación y quien guía a las otras dos partes para que esta llegue a termino
  3. Un tercero quien es quien vende el titulo que sustituirá el titulo originador de Swap y quien compra el titulo que dio origen a las operación.

Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro.

Existen diferentes tipos de Swap, alguno de ellos son:

Swap de tasas de intereses
Swap de materias primas
Swap de divisas
Swap de índices bursátiles

Como en toda transacción existen riesgos los cuales podemos evitar si al suscribir el contrato se realiza de manera correcta. Debemos tener en cuenta que los swaps están sujetos al llamado riesgo de crédito, este es el riesgo existe por la posibilidad de que nuestra contrapartida no pague sus compromisos.

También existe en estas operaciones el riesgo de liquidez, ya que en determinadas situaciones de mercado podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap que queremos lo que implica que tenemos un riesgo de liquidez. En este caso podría ser posible no encontrar a nadie para poder realizar la operación de cobertura o especulación que deseamos.

Actualmente existen dos tipos de operaciones swap que representan más del 90% de las operaciones realizadas en el mundo, estas son las de tasas de interés y de divisas, las cuales son las más usadas por su nivel de utilidad y beneficio.

Publicidad

6 responses to “Los Swaps (Coberturas de tipos de interés) van a estallar ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *