Publicidad

Los Valores del Ibex concentran el 25% de los futuros

Según las estadísticas de Eurex, la principal plaza financiera de derivados en Europa, el 25% de los contratos de futuros que se han realizado hasta agosto corresponden a valores españoles, donde el mayor volumen se centra en Telefónica, Santander y BBVA, con un 84% sobre ese porcentaje.

Con datos al cierre del mes de agosto, se habían realizado un total de 38,39 millones de contratos de futuros entre Telefónica y los dos bancos, lo que representa seis veces más que la registrada en el mismo periodo de 2009.

Así, la cifra global llega a los 45,67 millones de contratos, un 25% de los futuros que se han ejecutado en Eurex hasta agosto.

En opciones, la actividad es poco significativa, ya que el volumen apenas supera los 1,7 millones de contratos.

Según los expertos, estas cifras dejan claro es que se está optando por realizar las operaciones en Eurex en lugar de en MEFF, el mercado de derivados español, para los futuros. Hasta agosto, se habían realizado en dicho mercado sólo 7 millones de contratos de Telefónica, Santander y BBVA, un 82% menos que en Eurex.

Otros explican que en MEFF las horquillas de precios suelen ser más amplias, lo que supone un mayor coste a la hora de operar, y es menos líquido, con lo cual el beneficio que se puede obtener, se puede perder con un margen de precios tan amplio.

Por otro lado, los expertos descartan, en un principio, que los inversores estén utilizando Eurex en lugar de MEFF para evitar el control de la CNMV, ya que en España están prohibidas las ventas a descubierto, es decir, cuando no se disponen de los títulos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *