Publicidad

MEFF lanzará un nuevo contrato de Futuro

El próximo 14 de octubre MEFF, el mercado de derivados de Bolsas y Mercados Españoles, lanzara un nuevo contrato de Futuro cuyo índice subyacente será el Ibex 35 Impacto DIV, el cual será calculado y difundido por BME a partir del 30 de septiembre.

Con este nuevo contrato MEFF amplia su gama de productos, y el objeto de este Futuro es el importe acumulado de los dividendos, en puntos de índice, pagados por las compañías que componen el Índice Ibex 35 en un período anual predeterminado.

Según informa BME, la utilidad del contrato consiste en aislar el componente de dividendos de un futuro sobre el IBEX 35, proporcionando o eliminando la exposición a esta variable

Los dividendos que se computan en el índice Ibex 35 Impacto DIV son sólo los dividendos ordinarios y el período de cómputo va del tercer viernes de diciembre del año anterior, excluido, al tercer viernes de diciembre del año en curso, incluido.

Diariamente, se publicará un dato de este índice que será el sumatorio de los dividendos ordinarios pagados por las compañías desde el momento inicial (día posterior al tercer viernes de diciembre último) hasta el día de cálculo. Cada pago es transformado en puntos de índice de acuerdo con el divisor del Ibex 35 del día de pago. La serie, para el período de cálculo, siempre empieza en cero y es creciente a medida que incorpora pagos reales hasta la fecha de vencimiento.

Los vencimientos serán ciclos anuales y, en este contrato de Futuro, un vencimiento no incluye el anterior como estamos acostumbrados en los contratos de Futuros. Así por ejemplo, el vencimiento diciembre 2009 comprende el período que va desde el tercer viernes de diciembre de 2008, excluido, hasta el tercer viernes de diciembre 2009, incluido. MEFF tendrá listados 5 vencimientos anuales, el mismo plazo máximo abierto en los contratos de Opción IBEX 35.

En cuanto al precio de liquidación a vencimiento, será la suma de dividendos ordinarios brutos en puntos de índice que las compañías hayan pagado y no hayan sido objeto de ajuste en el período del contrato.

Como en cualquier Futuro, diariamente tendrá lugar la liquidación contra el Precio de Liquidación Diaria que, como en otras ocasiones, deberá reflejar el precio de mercado del contrato en cuestión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *