Mercado Alternativo Bursátil

| junio 22, 2009 | 16 Comentarios

El MAB, el Mercado Alternativo Bursátil es el mercado de valores creado y destinado hacia las empresas de menor capitalización, que desean expandirse y poder llegar a más mercados de lo que su propia estructura puede, mediante financiaciones. Por esta razón, se ha creado una regulación para tales empresas y los costes de procesos que se adaptan a este tipo de empresas.

Este mercado fue creado en el año 2005, mientras que la puesta en marcha de este Mercado Alternativo Bursátil fue de a poco y al principio funcionaba como sistema de financiación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAVS). Más adelante se amplió a las entidades de capital de riesgo como también a las PYMES y empresas que se estuvieran expandiendo.

Muchos dicen en vez de MAB, que es la Bolsa de la PYMES. Es un sistema de negociación promovido por las Bolsas y Mercados Españoles (BME), esta sociedad la forman todos los mercados de valores y sistemas financieros españoles que a su vez es supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV.

Para llegar a poder cotizar en el MAB, se necesita poner en el mercado lo que se llama un free float o lo que en castellano sería un capital que fluctúa libremente en el mercado, por un valor de unos 2 millones de euros. Al ver este tipo de cifras se da la pauta que este mercado está dirigido a las PYMES.

Para que una empresa pueda cotizar en el mercado se necesita ser una Sociedad Anónima de España o extranjera, que comercie productos o servicios, que su capital esté totalmente desembolsado, ser libre de transmisibilidad y este representado por anotaciones en cuenta. Otro de los requisitos que tienen que tener es referido a los estándares contables.

Las empresas de la UE, pueden optar en formular sus cuentas basándose en el estándar contable nacional que rija en su estado miembro o basarse en el de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Mientras que las empresas que estén fuera de la UE, pueden elegir entre reportar en base a las NIIF o basándose en las normas contables americanas o US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles de USA).

Las empresas que al solicitar ingresar en el MAB y no tengan dos ejercicios completos, tendrán que presentar previsiones del ejercicio en curso, así como el siguiente. Dicha información la tendrán que remitir hasta que la empresa cumpla una antigüedad de 3 años.

Cuales serían las ventajas de poder ser parte del MAB? Poder obtener una mejor y mayor acceso a las financiaciones, poder llegar a mejores y mayores mercados, poder prestigiar a la empresa y por supuesto obtener mucha más liquidez, a partir de las acciones de la empresa en el mercado bursátil. Así como a los accionistas les da la posibilidad de saber la valoración de mercado que tiene la empresa de la cual es accionista. Esto se calcula, multiplicando el precio de cotización por el número de acciones que representan el capital social de la empresa.

Tags: , ,

Categoría: Bolsa Española, Brokers Online

Deja un comentario


Logo FinancialRed