Publicidad

¿No has digitalizado tus datos en el banco? Esto es lo que pasará con tu dinero

Parece que ha llegado el momento. Todos aquellos que no enviaron su DNI al banco, es decir, aquellos que no digitalizaron sus datos, verán bloqueadas sus cuentas, aunque el dinero no se perderá. Aunque todos pensemos que no hay nadie que no quiera su dinero, lo cierto es que la cifra de aquellos que no han digitalizado sus datos asciende a 5,5 millones de cuentas afectadas.

Un total de 80 millones, siendo unos 50 millones de euros de particulares. Se han llegado a bloquear unos 8 millones de cuentas bancarias. El DNI se debía presentar en el banco correspondiente antes del pasado 3o de abril, y así cumplir con la normativa que va contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

dinero, bancos, tiempo

 

Por supuesto, no todos los clientes estaban en esta situación, ya que lo normal es que al abrir la cuenta en el banco se pida este documento y se realice una copia del mismo. Pero por diferentes motivos no todos los tienen. Eso sí, el banco estaba obligado a informar a estos clientes, por lo que si no lo hicieron en el plazo convenido, el banco podría ser sancionado.

Recordemos que es desde el pasado año 2010, cuando los bancos conocieron esta situación con la Ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la que daba a las entidades un plazo de cinco años para adaptarse a los nuevos requerimientos legales.  Y también para disponer de información actualizada sobre sus clientes y controlar mejor la procedencia de su dinero. 

¿Qué pasa con el dinero de estas cuentas?

Este dinero irá a una cuenta diferente, llamada «cuenta espejo» en la que se incluirán los mismos datos que la anterior. Esta no dará ningún tipo de remuneración a este dinero, será algo así como tenerlo «debajo del colchón». Los clientes podrán recuperar su dinero cuando pongan al día todos los requerimientos y aporten su Documento de Identificación.

La anulación de las cuentas, estaba prevista para el 31 de julio, pero el proceso se ha retrasado hasta el mes de septiembre, para así comprobar de forma más rigurosa las identificaciones y no tener errores.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *