Publicidad

Nociones básicas para invertir en Bolsa

 bolsa

Una vez tomada su decisión de ingresar al mundo de la bolsa, es muy importante tener en cuenta algunos consejos, reglas, o nociones básicas para invertir en bolsa, sobre todo si no tenemos demasiada experiencia.

Si bien no es necesario ser un experto, debemos tener muy claro que así como los valores de bolsa se revalorizan y podemos obtener ganancias, también las acciones caen y podemos perdier todo nuestro dinero.

Eso si, quienes tomen la inversión en bolsa como un juego, no iran por buen camino, ya que la experiencia demuestra que quien va a bolsa a jugar, sale mal parado. Por eso es necesario tener presente unos mínimos conocimientos nos ayudarán a reducir los factores de riesgo.

1. Deberemos invertir únicamente aquel dinero que no necesitemos a corto plazo. Así, teniendo en cuenta los riesgos del mercado de valores es aconsejable invertir únicamente aquel dinero que no nos suponga un problema perder. La imposibilidad de prever lo que puede ocurrir en el mercado puede hacer que las acciones caigan y que el inversor termine recogiendo pérdidas si somete su periodo de inversión a un plazo demasiado corto.

2. Antes de invertir en Bolsa conviene conocer las cifras de la compañía en la que desea invertir, es decir, es importante informarse de qué produce la sociedad, cuánto factura, si genera o no dividendos, cuáles son sus competidores, cómo le afecta el entorno macroeconómico. Las compañías muy especializadas suelen ser menos volátiles y por tanto pueden ser buenas inversiones a medio o largo plazo. Asimismo, cuanto más sólida sea una empresa, y menor sea su endeudamiento, menor volatilidad en sus acciones, ya que este tipo de empresas se recuperará mas rápido de cualquier pérdida. También hay que tener en cuenta que existen compañías poco atractivas, o con un aparentemente limitado potencial de crecimiento, pero con patrimonio infravalorado, las cuales son un objetivo interesante yq que seguramente el mercado acabará por corregir esta situación aumentando el valor de sus acciones.

3. A la hora de invertir en bolsa lo mejor es hacerlo a largo plazo. De esta forma, si se va a ver obligado a sacar su dinero dentro de dos o tres meses, es mejor no apostar por esta opción de inversión. Tengamos en cuenta que numerosos estudios aseguran que en periodos de más de diez años, la Bolsa es el activo de inversión más rentable.

4. Debemos tener mucho cuidado con los rumores, ya que en la bolsa la información fluye a gran velocidad y debemos ser capaces de diferenciar los rumores con fundamento de aquellos que no lo tienen. Si bien es cierto que un rumor acertado supone una importante oportunidad de negocio, tampoco deja de ser cierto que los rumores no dejan de ser rumores.

5. Recuerde que nadie puede asegurarle que va a ganar dinero con la bolsa. La Bolsa es volátil, con lo cual esta expuesta a muchos altibajos, es decir que lo que sube hoy puede bajar mañana.

6. Existen varias estrategias que pueden utilizarse para aprovechar la revalorización de una acción. Algo interesante es saber que en los días previos al reparto de dividendos la cotización de las acciones de una empresa suelen subir, por lo que podemos comprar un poco antes y obtener un beneficio aprovechando esa subida. Asimismo, generalmente al aproximarnos a fin de año, sobre todo el último mes, se producen importantes revalorizaciones que podemos aprovechar.

7. Un error muy común en los inversores principiantes es centrar su interés en títulos que acumulan ya fuertes revalorizaciones y que se hallan en máximos. Pero hay que tener cuidado, ya que así como se producen subidas muy abultadas, los descensos también suelen ser muy vertiginosos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *