Publicidad

Nueva plataforma de negociación de renta fija para minoristas

BME

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado una nueva plataforma electrónica de negociación de renta fija destinada al inversor minorista, el cual comenzará a operar con la denominación Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) a partir del próximo el 10 de mayo.

Este sistema supone para BME un importante avance de cara a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de Deuda Corporativa.

Los activos de Deuda Corporativa que podrán incluirse en el SEND son las participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y los pagarés con vencimiento superior a 6 meses.

Según BME, en un principio, se incluirán las emitidas a partir de 2009, con nominal unitario igual o inferior a 1.500 euros, que hayan tenido como destinatario al inversor particular. Podrán también incluirse otros títulos emitidos con anterioridad, o con nominal superior, si así lo pide el Emisor ó un Miembro del Mercado.

El sistema de contratación será por órdenes (multilateral) ó aplicaciones (bilateral), con operativa a vencimiento y contado. La compensación y liquidación de las operaciones se hará a través de Iberclear, por saldos. El horario será continuo, de 8:30h a 16:30h.

Podrán ser Miembros de SEND aquellos que sean Miembros del Mercado AIAF, quienes actuarán por cuenta propia o de terceros y se crea la nueva figura de las Entidades Mediadoras que, sin ser Miembros de AIAF, pueden actuar por cuenta de uno o varios Miembros pero no por cuenta propia. Las entidades de liquidez son aquellos Miembros de AIAF con compromisos de cotización sobre una o varias emisiones y podrán actuar por cuenta propia o de terceros.

El punto de partida es un volumen de 20.000 millones de euros. El objetivo es importar el sistema de negociación de la Bolsa a la renta fija minorista.

Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de Renta Fija de BME, ha señalado que SEND es una iniciativa de gran potencial ya que facilitará enormemente el acceso de los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la protección de este segmento de inversores y en la mejora de la transparencia y la liquidez del mercado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *