Publicidad

Operar en Bolsa con robots

Existen varias maneras de operar a través de la Bolsa para los inversores una de ellas y tal vez la mas modernas es la de operar en Bolsa con robots. Si estos robots financieros toda una novedad cuando dieron inicio han sido desarrollados a partir de la Red y del software disponible para ello.

Puede recordarse que durante los años 90 tuvieron un rápido desarrollo compitiendo con los  gestores que llevan a cabo la operatoria  de compra y venta en los mercados de manualmente sin depender de la tecnología como en este caso.

Claro que no todos desde sus inicios tuvieron al alcance este tipo de herramienta, si ha sucedido su inmediatez con el inversor más común a partir del 2000 que los inversores particulares tuvieron la posibilidad de operar en Bolsa a través de los robots y sistemas automáticos.

Tan rápida, sostenida y aceptada ha sido su expansión que puede notarse que el 90% de la negociación es generada a partir de ellos.

Todo aquel que se adentre en el mundo de las inversiones puede notar que la inversión en Bolsa a través de sistemas automáticos, se ha extendido en el mercado español en Europa y Wall Street.

Su principal funcionalidad es la de adoptar  posiciones y claro la compra venta de instrumentos financieros a partir de programas informáticos los que decidirán a partir de ciertos criterios previos.

Lo que muchos desconocen es la existencia de diversos tipos de sistemas y cada uno conlleva un perfil de riesgo y criterios de rentabilidad muy diferentes entre sí.

El también denominado por algunos “trading automático” posibilita que el inversor no debe realizar orden alguna manual, en cambio serán automáticas.

Lo primero que deben hacer es ingresar en la cuenta del inversor un programa informático este lanzará automáticamente una serie de órdenes de compra/venta al mercado siempre siguiendo los pasos previos de la estrategia.

Este tipo de robots o los sistemas automáticos se encargan de operar sobre cualquier tipo de activos cotizados de contado o bajo un derivado.

Opera sobre índices como el S&P500, sobre diferentes tipos de divisas en el euro/dólar, el petróleo y, en acciones de compañías cotizadas.

Para aquellos que no tienen un pleno conocimiento de que va este sistema, hay que decir que este tipo de robots son programas informáticos que son desarrollados con el objetivo de llevar a cabo una estudiada estrategia de inversión y como en toda inversión lo que se pretende es encontrar la mejor estrategia para lograr el mayor beneficio.

Por lo que el ordenador ejecutará una serie de órdenes de compra y venta dentro de los diferentes mercados automáticamente, a partir siempre de una estrategia previamente programada.

Se preguntarán que tipo de ventajas pueden representarles, las principales es que se requiere de encontrar al frente del ordenador, debido a como dijimos se trata de una  operativa automática tan solo es realizar una estrategia previa.

Otra de las ventajas es que el ordenador se encargará de analizar diversos instrumentos pudiendo activar varios robots simultáneamente, cuando si se tratara de un trader este sólo puede llegar a operar entre cierta cantidad de instrumentos. También existe un análisis de robots gracias al backtesting o también testeo, pudiendo medir la eficacia, tras haber establecido las reglas de entrada y de salida del sistema.

Los Diferentes Sistemas que existen son:
-Sistemas Tendenciales
-Sistemas Antitendenciales
-Sistemas de pauta Chartistas.

Ventajas:
-Objetividad
-Optimización del tiempo.
-Diversificación.
-Reducción de Splippages o deslizamientos de precios.
-Eficiencia en el trading.

Imagen: tipete

Fuente: Invertia

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *