Perspectivas de las empresas para 2010

De acuerdo con un informe elaborado por las Cámaras de Comercio sobre las “Perspectivas Empresariales en España y Europa 2010”, es mayor el número de empresas que esperan un aumento que las que prevén descensos para este año que acaba de comenzar.

Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta realizada a más de 66.000 empresas europeas, de las cuales 9.901 son españolas, donde a pesar de las dificultades económicas que todavía son muy relevantes y se reflejan en las perspectivas negativas de las empresas españolas respecto a sus proyectos de inversión y de creación de empleo, hay indicadores en los que prevalece el número de empresas que adelantan descensos sobre las que esperan un aumento.

Las exportaciones son una de las variables que muestra los datos más positivos, aunque ligeramente inferiores a la media europea.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, las perspectivas mejoran en todas ellas, aunque se mantienen débiles. La cantidad de comunidades que esperan un leve aumento de la cifra de negocio es similar al que prevé un descenso. El ajuste que están realizando las empresas se refleja en sus expectativas de empleo e inversión que aun se mantienen negativas en prácticamente todas las autonomías.

Solo dos comunidades, Murcia y Asturias, presentan unas perspectivas de evolución de su cifra de negocio superiores a la meda de la Unión Europea. Por su parte, Galicia y La Rioja, se aproximan a la misma, siendo que Murcia se sitúa en el puesto número 17 de un total de 85 regiones europeas en el ranking de cifra de negocio y Asturias, por su parte, en el 36.

Por ultimo, la UE, Portugal, Polonia y Dinamarca lideran, en esta edición, el ranking sobre perspectivas en cifra de negocio. Entre los países más negativos se encuentran Alemania, República Checa y Hungría, donde sus empresas son mayoritariamente pesimistas respecto a la evolución de cinco de las seis variables de análisis.

En general, para este 2010 se espera una muy leve recuperación respecto a 2009.

Publicidad