Publicidad

Prima de asistencia para accionistas

Para comenzar con este tema vamos a aclarar de qué se trata la Prima de Asistencia. Podemos definirla como un incentivo, generalmente se destaca el desembolso de dinero, para aquellos pequeños inversores que participen de cualquier forma (por representación o mediante voto a distancia) en las juntas generales extraordinarias que organizan las compañías que cotizan cada año en Bolsa.

Otra forma utilizada por las entidades cotizadas en Bolsa es obsequiar al accionista regalos que primen la asistencia a estas reuniones. Pero, debido a la escasa respuesta por parte de los accionistas minoritarios, se está sustituyendo la tradicional entrega de regalos por el pago de dinero en efectivo, ingreso que es notificado al inversor por la entidad financiera en donde tenga depositado los títulos.

Como requisito para recibir esta prima de asistencia se solicita tener inscritas las acciones en el registro de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación al previsto para la celebración de la junta en primera convocatoria. Podrán asistir aquellos que cuenten con un determinado número de acciones.

Un tema a tener en cuenta es la representación en junta, el pequeño y mediano inversor debe conocer todos los derechos y deberes que tiene antes y durante la celebración de esta reunión, debemos saber que todo accionista que tenga derecho de asistencia podrá hacerse representar en la junta general por medio de otra persona, aunque ésta no sea accionista. Esta representación debe conferirse por escrito o por medios de comunicación a distancia que garanticen debidamente la identidad del sujeto. Esta representación es siempre revocable.

Por otro lado, cualquier accionista podrá obtener de la sociedad, de forma inmediata y gratuita en el domicilio social, las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe de los auditores de cuentas, tanto individuales como, en su caso, consolidadas, al menos hasta el día de celebración de la junta que haya de aprobarlas.

Para poder asistir a la junta general deben cumplirse con algunos requisitos a saber:

  • Ser titular de un determinado número de acciones que dictamine la empresa que celebre la junta, ya sea de forma individualizada o agrupadamente con otros.
  • Tener las acciones inscritas en el correspondiente registro de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación a la fecha en que se vaya a celebrar.

Algunos accionistas no tienen un número suficiente de acciones para acudir a la junta, pero si desean hacer valer su voz y voto, pueden agruparlas a las de otros accionistas hasta alcanzar el número suficiente exigido, y de esta forma hacerse representar en la junta de accionistas. Por otro lado, también tiene la posibilidad de que en la hoja informativa que los bancos y cajas de ahorro envían a quienes sí pueden participar, se ofrece la opción de firmar y remitir un documento a la entidad emisora para ser representados por el consejo de administración operativo en ese momento.

Publicidad

3 responses to “Prima de asistencia para accionistas

  1. Cuantas acciones son necesarias para asistir a la junta de accionistas de santander, y que prima tiene por asistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *