Publicidad

¿Qué son los fondos buitre?

Con las últimas noticias sobre Argentina, se han creado mucha incertidumbre y donde primero se ha reflejado ha sido en los mercados, con bajadas considerables. La posibilidad de suspensión de pagos del gobierno argentino, ha sacado a relucir palabras técnicas no muy conocidas en mundos ajenos a las finanzas y a la economía. Los fondos buitre son fondos de capital riesgo, y la característica que tienen es que se aprovechan de la mala situación de los demás, de ahí su nombre.

Estos fondos se especializan en empresas que están a punto de quiebra, o también en países, como en el caso de Argentina. Sus ganancias provienen de la especulación de bonos del estado, y estos a precios basura. Para así venderlos meses después, y obtener una rentabilidad muy alta en la mayoría de las ocasiones.

Estos fondos aprovechan la mala situación de cualquier país, por ejemplo como ha pasado en el mercado inmobiliario español con la bajada de precios tan pronunciada. Y no solo del país. Grandes entidades como por ejemplo JP Morgan o Deutsche Bank, aprovechan las dificultades de las empresas, para comprar deuda, y venderla rápidamente, obteniendo así una gran rentabilidad, y dedicarse a otra inversión. Una de las últimas más sonadas, la de Codere, de apuestas, que dejó de cotizar en septiembre, y después reestructuró su deuda.

acuerdo países

Los fondos buitre, son promovidos por sociedades que compran bonos basura a precios del 10-20% sobre su valor nomina, es decir, una ganga. Unos 12-24 meses después intentan venderlos recuperando hasta el 100%. Este tipo de inversiones tienen un riesgo muy alto, y no siempre tienen que salir bien. Por eso, cuando se venden con éxito, las ganancias son muy elevadas, pero a cambio de aprovecharse de entidades y países con problemas.

Según datos del Banco Mundial, más de un tercio de países con problemas han sido el objetivo de varios fondos buitre. Para estimar el alcance de estos fondos buitre, se estima que han podido cobrar más de 1.000 millones de dólares en deudas. 

¿Qué pasa en Argentina con los fondos buitre?

Para entenderlo, desde hace un mes, Argentina tenía que decidir entre pagar a sus acreedores o a las deudas de los fondos buitre. Y como ya se dijo, en caso de no hacerlo entraría en suspensión de pagos. Esa es su situación actual según Standard & Poor’s y la agencia Fitch. A pesar de que el gobierno lo niega, hay algunos propietarios de bonos que aún no han recibido pagos que les corresponde desde hace meses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *