Publicidad

Qué son los Warrants?

Warrants. Esa palabra difícil que los que se encuentran fuera del mundillo de la bolsa no conocen su significado. ¿Que son los Warrants? Aquí trataremos de ayudarle a entender.

Los warrants son opciones negociables que cotizan en las Bolsas de valores. Otorgan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, mediante el pago de una prima, a comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (que se denomina activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) a lo largo de toda la vida del mismo o en su vencimiento. Dichos valores son emitidos por una entidad a un plazo determinado que actualmente está comprendido entre uno y tres años.

En este primer párrafo encontramos una gran cantidad de términos bursátiles. De aquí se desprende que hay dos tipos de warrants:

  • Warrants de Compra (call), que dan el derecho a su tenedor a comprar una cantidad determinada del activo subyacente al precio de ejercicio establecido. Se adquirirá este tipo de warrants cuando el inversor tenga la expectativa de que el activo subyacente vaya a subir.
  • Warrants de venta (put), que dan derecho a su tenedor a vender una cantidad determinada del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Este tipo de warrants se adquirirán cuando exista la expectativa de que el activo subyacente vaya a disminuir.

Antes de seguir adelante, sería útil saber a que llamamos activo subyacente. Este activo puede ser una acción, un índice bursátil, un tipo de cambio, un tipo de interés, precios de materias primas, cestas o combinaciones de varios de estos tipos de activos. Por consiguiente, podrá ser un activo subyacente del warrant cualquier activo cuyo precio fluctúe y esté reflejado en algún mercado.

¿Pero cómo se determina el precio de ejercicio o strike de un activo subyacente? Este viene determinado por un conjunto de variables, endógenas y exógenas, que le van afectando en cada momento a lo largo de su vida y hasta su vencimiento. Estas variables son:

  • el precio del activo subyacente (precio spot o precio de contado)
  • la fecha de vencimiento de cada emisión
  • el tipo de interés
  • los dividendos a pagar por el activo subyacente sobre el que se emiten
  • la volatilidad del activo subyacente.

El warrant, como producto derivado, además de ser un instrumento adicional al del activo subyacente permite su utilización para la cobertura de riesgos sobre una cartera y para llevar a cabo estrategias de inversión. En una palabra es un producto muy útil para el mercado de futuros.

Más información

Publicidad

17 responses to “Qué son los Warrants?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *