Publicidad

¿Qué son scrip dividends?

Para todos los accionistas y los inversores, este nombre tiene que resultar al menos familiar. Pero lo cierto es que de momento no es así. Aunque son cada vez más las empresas que remuneran a sus accionistas con este método, no todos lo conocen.

Como norma general, los accionistas reciben dividendos en forma de dinero, es la remuneración obtenida por los beneficios de la empresa, y es proporcional a lo que tienen invertido. Pero una nueva forma que es común entre algunas empresas, es hacerlo por medio de scrip dividends.

Los scrip dividends, es un tipo de remuneración, por la cual se ofrecen más acciones de la empresa, en vez de el dinero en dividendos que correspondería por ellas. No es necesario aceptar este tipo de remuneración, los inversores pueden vender estos derechos de suscripción, y obtener el dividendo como si lo hubieran hecho desde el principio.

acciones

Estos derechos de suscripción pueden venderse sin ningún problema en el mercado, tanto a la propia empresa como a terceros. Tendrás las mismas características y condiciones que las acciones que tenias inicialmente. Por tanto su valor también puede cambiar y ser distinto al valor nominal.

¿Por qué son buenos los scrip dividends?

Esta nueva forma de remuneración, tiene como objetivo para la empresa obtener una mayor liquidez. Es decir que si pueden ofrecer más acciones y así ampliar su capital social mejor, porque el dinero que hubieran destinado a los dividendos pueden destinarlos a otras cosas. Para el accionista, puede ser mejor o peor, dependiendo de su situación y su perfil inversor. Quizás prefiera obtener liquidez, o por el contrario ve una opción interesante el tener más acciones de la empresa.

Otra de las ventajas de los scrip dividends es que al recibirlos no son una ganancia patrimonial, ya que se suman a las otras acciones, y como señalábamos anteriormente tienen las mismas características. Por supuesto, también habrá que tributar por ellas en el momento de su venta. 

Las últimas empresas que se han sumado a estos scrip dividends son Banco Popular, Iberdrola, Ferrovial y ACS, por otro lado Gas Natural y Red Eléctrica ya han repartido sus dividendos en efectivo.

Fotografía: shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *