Publicidad

Reglas básicas para invertir en bolsa

En esta oportunidad trataremos de plantear una serie reglas a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de comenzar a invertir en bolsa.

Sabemos que se trata de una decisión algo difícil que representa un cierto riesgo ya que a nadie le gusta perder, además conocer más acerca del sistema por el que se rigen los mercados bursátiles puede darle la clave para adentrarse en un mundo en el que, puede ganar mucho dinero o en el peor de los casos quedarse en ruinas.

1. Tomar conocimiento de los términos: esto significa familiarizarse con términos básicos del mercado de valores y contar con definiciones aclaratorias.

2. Hacerse de un Broker: La figura del intermediario financiero, o broker, es fundamental para llevar a cabo sus operaciones en bolsa, sobre todo si es la primera vez que lo hace. Se trata de un profesional del mercado de valores que ejecutará las operaciones que usted disponga. Puede recurrir para contratar los servicios de uno de ellos, bien a una sociedad de valores, o a una agencia de valores.

3. Conocer su nivel de riesgo: esto seria algo así como conózcase a si mismo. Es importante saber evaluar el nivel de riesgo que desee asumir, ya que lo que deseamos es dormir tranquilo. Asegúrese de elegir una inversión adecuada a su perfil y a sus metas a largo plazo.

4. Asesoramiento financiero: La mayoría de entidades bancarias y grupos financieros disponen de un servicio de asesoramiento. La oferta es bastante amplia, y es de gran ayuda a la hora de invertir.

5. Información sobre los valores que cotizan: No deberá perder de vista la información acerca de los mercados y, por supuesto, deberá tener muy presente los valores que cotizan. Para ello puede tener como referencia distintos sitios en la red que le proporcionarán los datos que necesite en este sentido.

6. Fiscalidad: Es recomendable conocer todo lo referente al régimen fiscal para no llevarse ninguna sorpresa. Muchos son los bancos y cajas que disponen de esta información sobre el régimen fiscal de la transmisión de acciones y sobre el que se ocupa de las pérdidas en valores. Tendrá que tributar a Hacienda cuando venda títulos, y se origine así una ganancia (plusvalía) o una pérdida (minusvalía) patrimonial.

7. Derechos y responsabilidades: Se trata de un asunto primordial es conocer los derechos y responsabilidades que conciernen a los inversores. Un sitio interesante para consultar es el de la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) puede conocer a los intermediarios autorizados, y a los que no estas autorizados para prestar servicios de inversión. Otra cuestión importante puede surgirle si a la hora de realizar sus operaciones y transacciones se produjese algún contratiempo, entonces es bueno conocer la existencia del protector del inversor, un servicio que, en definitiva, le ayudará en sus quejas y reclamaciones, y asegurará que se cumplan sus derechos e intereses como inversor.

8. Juegos didácticos: Una manera entretenida de dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones bursátiles, sin correr ningún riesgo, es aprender jugando. Internet da la posibilidad de adentrarse en juegos que ofertan distintos sitios con el que puede averiguar el precio medio de compra que tienen una acción en cartera, cuenta además con una práctica guía del inversor bursátil. Podrá así valorar, si está preparado o no para lanzarse de lleno al mundo real de las inversiones en bolsa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *