Publicidad

Se hunde Bankia

El Banco es el cual llegar a caer más de 20%, sucedió después de que un fondo de ayuda pública recordara que “los accionistas deben participar en el coste de saneamiento”, que pidió una ayuda de 23 mil 500 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el rescate del banco nacionalizado Bankia es el mismo que precipitó una ayuda europea de hasta 100 mil millones de euros al conjunto de los bancos españoles, pero los países de la zona euro impusieron a cambio a España estrictas condiciones a su sector financiero.

Este mismo, es el cual ya había recuperado más de 40 por ciento en los últimos días, dado que los mercados esperaban el desbloqueo anticipado de una primera fase de la ayuda europea para los bancos nacionalizados.

Hubo un comunicado de parte de el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que también menciona al Banco de Valencia.

Tras haber perdido hasta 25 por ciento a media mañana, la acción de Bankia que caía 16.33 por ciento a 1.266 euro a las 12H15 GMT.
El Banco de Valencia caía 14.89 por ciento a 0.2 euros, tras haberse disparado la víspera 135 por ciento.

FROB recuerda que el grupo BFA-Bankia y Banco de Valencia son objeto de un “proceso de revisión contable” y además este mismo es el cual remite al memorándum europeo del 20 de julio sobre la ayuda europea.

Ese documento señalaba que “los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que aprueben el Banco de España y la Comisión Europea“.

Por su parte, la agencia de calificación financiera Fitch estimó que un “reparto de la carga será impuesta a los poseedores de deuda subordinada y de participaciones preferentes en los bancos que necesitan reestructuración/recapitalización”.

Resumiento un poco, lo que sucede es que Bankia y Banco de Valencia, las dos entidades total o parcialmente nacionalizadas que cotizan en bolsa, se desplomaron después de la advertencia lanzada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La primera cayó un 20% y la segunda, un 17% en un día en el que el Ibex se dejó menos de un 1%.

De esta forma se rompía así una racha alcista a la que los analistas no le encontraban ningún sentido y que, en el caso de Bankia, había alcanzado el hito de triplicar el de la entidad en las últimas semanas tras marcar mínimos históricos el pasado 17 de julio.

Desde esa fecha el banco pasó de valer 1.000 millones a capitalizar por 3.000 millones sin que hubiera datos nuevos que explicaran esta evolución.

Tengan en cuenta que en Bankia, existe una causa abierta en la Audiencia Nacional, hay decenas de miles de clientes-accionistas atrapados por la salida a bolsa en julio del 2011. En trece meses, la acción ha perdido más de dos tercios de su valor.

Actualmente lo que Bankia espera es que se despeje un punto que  se marcó como prioritario para el equipo gestor que sustituyó al liderado por Rodrigo Rato; el de las participaciones preferentes.

Oficialmente, la negociación con Bruselas y el Banco de España continúa abierta. La solución debería pronto. Fuentes de Bankia descartan que sea este punto el que esté retrasando la inyección de fondos por parte de Europa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *