Publicidad

¿Se puede conocer tu perfil inversor usando Google Trends?

Un alto porcentaje de la población mundial utiliza cada día internet, y más concretamente Google. Gracias a esto, se puede conocer de primera mano, cuáles son los gustos, preferencias y elecciones de los usuarios, y así elaborar para cada uno de ellos la publicada adecuada y que sea más atractiva. Pero si lo pensamos más a fondo, esto puede ir mucho más allá, incluso llegar al mundo financiero.

Cada día, somos conscientes de que la publicidad esta “hecha para nosotros”. No es ninguna sorpresa ya que tanto Google, como Bing o Yahoo, hacen que esto sea posible. Son pistas que el usuario da a través de sus búsquedas, que permiten conocer mucho más sobre nosotros (menos mal que aún existen las leyes de privacidad).

bitcoins

Una cosa está clara, desde Google tienen todos los datos disponibles para sacar nuestro perfil en función de intereses y patrones de búsqueda combinados, que junto con otra información pública disponible permite adivinar qué tipos de personas somos incluso en nuestros movimientos financieros. Pero, las empresas que no tienen acceso a este tipo bases de datos, ¿qué hacen? ¿Cómo se dirigen al público que realmente se interesaría por ellos? Pues para responder a esta pregunta vamos a centrarnos en un estudio sobre el Bitcoin, la moneda digital que ha revolucionado el mundo.

Concretamente en dos investigadores de la Universidad de Kentuchy, Dr. Aaron Yelowitz y Matthew Wilson , que realizaron un análisis estadístico de los datos de Google Trends para encontrar las pistas que les llevaría a dar con el perfil de cada persona.

Bitcoin es conocida por la naturaleza anónima de todas las transacciones que realizas. A pesar de que las transacciones de Bitcoin se pueden rastrear con facilidad, la identidad de la persona o personas que realizan las operaciones por lo general permanece sin revelar. Entonces ¿cómo estos dos investigadores a identificar el perfil de un usuario Bitcoin? A través de Google, y concretamente de los datos de Google Trends.

Al analizar los datos, han encontrado que las personas que se dedican a programación de ordenadores, actividades delictivas e  inversores que se basan en la especulación, son más propensos a usar Bitcoins y a buscar sobre ello. Han publicado este estudio en un informe titulado “Características de los Usuarios Bitcoin: un análisis de la búsqueda de datos en Google “. Los investigadores aclaran que los resultados de este estudio no son concluyentes y que no están buscando el uso real de Bitcoin, sino sólo los intereses de búsqueda en Google.

Como parte de este estudio, se consideraron cuatro grupos diferentes de interés, es decir 4 perfiles de usuario, comúnmente asociados con Bitcoin:

  • entusiastas de la programación informática
  • inversores especulativos
  • libertarios
  • criminales

Todos ellos tienen una correlación positiva con el uso del Bitcoin. Después de la eliminación de posibles falsas búsquedas debido a eventos puntuales o noticias relacionadas con el Bitcoin que han sido de gran interés, llegaron a la conclusión de que los entusiastas de programación de ordenadores y los criminales muestran una correlación positiva mayor con el uso Bitcoin. Los inversores especulativos y libertarios mucho menos. Puedes ver el informe completo aquí.

¿Quiénes buscan Bitcoin en España?

Pues como curiosidad, diremos que las principales Comunidades Autónomas que buscan información sobre bitcoins, son comunidades de costa, o islas españolas.

  1. Islas Baleares
  2. Cataluña
  3. Canarias
  4. Asturias
  5. Galicia

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *