Publicidad

Sistemas de trading automatizados

En esta oportunidad veremos de qué se trata los Sistemas de Trading Autorizados (STA), lo cual constituye una herramienta cuya utilización se ha convertido en algo muy popular entre los inversores particulares.

Concretamente, se denomina STA al conjunto de herramientas informáticas que ofrecen apoyo en la toma de decisiones de inversión y acceso automatizado a la operativa en los mercados bursátiles y de derivados.

Puede acceder a estos sistemas a través de un intermediario autorizado o directamente desde un proveedor de aplicaciones informáticas (desarrollador), y es muy importante conocer con exactitud el alcance del sistema antes de decidir su utilización, ya que no todos tienen las mismas prestaciones ni los servicios ofertados junto con el propio sistema.

Quienes decidan utilizar este sistema deben ser consientes de la sofisticación que ello implica, con lo cual no es recomendado para inversores con poca experiencia, ya que se requiere además de un conocimiento adecuado del propio programa, conocimiento y experiencia previa en el mercado bursátil, así como estar dispuestos a asumir un elevado riesgo y un seguimiento permanente de la operativa.

Debe tener muy en cuenta que así como en algunos casos el sistema se limita a indicar la orden más adecuada en cada momento, otras veces el sistema no sólo determina la mejor orden, sino que la envía al intermediario sin necesidad de intervención adicional por parte del inversor.

De esta forma, algunas veces, los servicios que acompañan al sistema podrían implicar la prestación de un servicio de inversión como la intermediación, el asesoramiento de inversiones o, incluso, la gestión de carteras. Este tipo de servicios solo pueden ser ofrecidos por entidades que se encuentren registradas en la CNMV.

Otra cuestión a tener muy presente, es que ninguna entidad proveedora de STA puede garantizarle una rentabilidad determinada ni la infabilidad de estos sistemas, ya que se basan en movimientos e indicadores pasados.

Finalmente, en cuanto a los costes asociados a este servicio, además de los gastos que le cobrara el proveer del servicio, conviene prestar atención al efecto de las comisiones sobre los resultados del sistema que este utilizando.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *