Publicidad

¿Vuelta a los depósitos en España?

Por todos es sabido, que los depósitos han sido el vehículo ahorro por excelencia de los inversores españoles más tradicionales. Un tipo de producto con un funcionamiento muy sencillo, prestas tu dinero al banco, durante un tiempo previamente pactado, y a cambio de eso se recibe un tipo de interés. Finalizado ese período se devuelve la totalidad de la inversión principal.

Sin duda un funcionamiento sencillo, y sobre todo seguro, ya que los depósitos, al menos en España están cubiertos hasta 100.000 por cada inversor. No ocurre lo mismo en todos los países.

ahorro

Pero desde hace unos años, y a raíz de la crisis de 2008, la rentabilidad de los depósitos es muy baja, y no compensaba la mayoría de las veces destinar nuestros ahorros a los depósitos, ya que para encontrar una rentabilidad más o menos razonable, había que dejar nuestro dinero muy a largo plazo, por lo menos 5 años. Algo a lo que muchos inversores no están dispuestos.

Pero parece que poco a poco, volvemos a invertir en este tipo de productos, como indicaban los datos que publicó el Banco de España. Concretamente, los depósitos de hogares residentes en España subieron 4.754 millones de euros en abril respecto al mes anterior, llegando a un total de 733.440 millones. Son datos provisionales, que fueron publicados el pasado viernes, pero todo indica que los definitivos no serán muy diferentes. Una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que la rentabilidad de muchos de los depósitos está en niveles muy bajos.

Por otro lado, los depósitos de las sociedades no financieras han caído este mes, reduciéndose en 7.463 millones en un mes, y quedando en los 192.492 millones. Una caída del 3,7% en los depósitos de empresas que explica el descenso en la suma de todos los depósitos, los de hogares y los de empresas residentes en España, que se han reducido en 2.709 millones el mes de abril, hasta los 925.932 millones de euros.

Concretamente, los depósitos del total de residentes en España se situaron en 1,421 billones de euros. Además si sumamos a esto, los depósitos de extranjeros,  el importe en depósitos es de 1,464 billones de euros, algo menos que en el mes de marzo. Por otro lado, los extranjeros con depósitos en España, han reducido su inversión.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *