Publicidad

Wall Street: las seis caídas históricas

El último lunes de Septiembre de 2008 fue un “lunes negro”. Pero leyendo un poco los libros de historia y economía he descubierto que no fue el único. Hubo al menos 6 momentos en la historia de la Bolsa de New York, llamada con cariño Wall Street, en los que los inversores y los mismos brokers la han pasado realmente mal. Hemos hecho una recopilación de esos momentos de la historia económica mundial:

  • 1914

La Bolsa de New York fue creada en 1817. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Wall Street estuvo cerrada durante 4 meses. Al reabrir, el Dow Jones sufrió la peor caída porcentual en un día: cayó 24,4%

  • 1929

El 28 de octubre, luego de varias ruedas con signo negativo, se inauguró oficialmente la Gran Depresión: el Dow Jones cayó un 13%. Resultado: en la década del 30 quebraron 600 bancos y 32.000 empresas.

  • 1941

El ataque japonés a Pearl Harbour hizo retroceder a la Bolsa de New York a los niveles de 1930. Pero en la guerra y por la industria militar la economía y la bolsa volvieron a subir.

  • 1987

El 19 de Octubre fue el primer Lunes Negro de la historia. El Dow Jones bajó el 22,6%, la segunda mayor baja por porcentajes. ¿Razones? Déficit comercial record, alza de tasas a causa de la elevada inflación, guerra Iran-Irak y el consecuente problema de suministro de petróleo y además, problemas en el mercado inmobiliario.

  • 2001

A causa del recordado 11-S, la bolsa cerró varios días y al reabrir, el 17 de Septiembre, perdió 7,1%. En las ruedas posteriores se acumuló un 14% de pérdidas a causa del pánico y el contexto recesivo de entonces.

  • 2008

La bien conocida crisis de las hipotecas subprime hace mella en el corazón del sistema financiero norteamericano y hace caer varios bancos. El Congreso no acuerda un plan de acción y el indicador tiene su baja record en puntos (777 puntos) y en dinero (se pierden 1,2 billón de dólares)

En fin, el Lunes 29 de Septiembre de 2008 fue negro. Pero pueden venir muchos más…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *