Publicidad

12 definiciones financieras que debes saber

Cada día, al leer el periódico o escuchar las noticias, es posible que no entendamos al 100% algunas palabras técnicas, por ejemplo de informática, de economía o de matemáticas. Es importante buscar estas palabras en caso de no entenderlas, ya que nos ayudarán a enriquecer nuestro vocabulario, y a poder entablar cualquier conversación y saber de lo que se está hablando. La cultura en cuanto a palabras es importantísima, ya que no solo nos permitirá entender noticias del día a día, también es posible que nos sea útil en nuestro trabajo o con nuestros hijos.

Uno de los sectores que más palabras tienen, es el de economía. En las noticas es habitual escuchar palabras como bonos, interés compuesto, ratio, contribución o deducción. Aunque creamos saber su significado, es muy posible que en determinados momentos lo cambien debido al contexto, o no tengan exactamente el significado que creemos. Por ello, de forma regular, elaboraremos un diccionario económico, con la definición de palabras habituales que debemos conocer.

buscar

1. Interés compuesto

Cuando usted está invirtiendo  sus ahorro, supone  el interés total que gana con la cantidad que se deposita, más los intereses que se han acumulado con el tiempo. Cuando se está pidiendo un préstamo, es el interés que se cobra sobre la cantidad inicial que se presta, así como los gastos financieros que se añaden al saldo pendiente. Son los intereses sobre intereses.

2. FICO

FICO son las siglas que corresponden a Fair, Isaac, and Company. Un número utilizado por los bancos y otras instituciones financieras para medir la solvencia crediticia de un prestatario. Esta empresa que surgió gracias a esta metodología para el cálculo de un puntaje de crédito sobre la base de varios factores, como el historial de pagos, la duración de la historia de crédito y el importe total.

Los valores FICO oscilan entre 300 y 850, y cuanto mayor sea la puntuación, mejores condiciones para recibir su próximo préstamo o tarjeta de crédito. Las personas con puntuaciones por debajo de 620 pueden tener más dificultades para conseguir crédito a una tasa de interés favorable.

3. Patrimonio neto

La diferencia entre activos y pasivos. Se puede calcular sumando todos los activos e inversiones financieras, incluyendo el valor de mercado actual de posibles casas y coches, además de las cuentas, ahorros, jubilación u otras cuentas de inversión. Luego habrá que restar toda deuda, incluyendo la hipoteca, saldos de tarjetas de crédito y cualquier otro préstamo u obligaciones. El número con el valor neto resultante corresponde a la salud financiera.

4. La asignación de activos

Esta palabra se refiere a la proporción que tiene la cartera de cada uno, con las clases de activos, los objetivos, el riesgo, y las posibles metas temporales. Acciones, bonos y dinero en efectivo o equivalentes de efectivo (como depósitos) constituyen los tres grandes tipos de clases de activos, y cada uno de estos reacciona de manera diferente a los ciclos del mercado y las condiciones económicas.

Las acciones, por ejemplo, tienen la capacidad de proporcionar un fuerte crecimiento en el tiempo, ya que son más volátiles. Los bonos tienden a tener un crecimiento más lento, pero en general con menos riesgo. Una estrategia común de inversión es la diversificación de la cartera a través de múltiples clases de activos con el fin de disminuir el riesgo.

5. Bonos

Comúnmente conocidos como valores de renta fija, los bonos son esencialmente inversiones de deuda. Cuando se compra un bono, es como si  prestase dinero a una entidad que, por lo general es el gobierno o una corporación, por un período determinado de tiempo a una tasa de interés fija . Recibirá por ello el pago de intereses periódicos, y obtendrá de nuevo el importe con fecha de vencimiento.

6. Plusvalías

El aumento en el valor de un activo o inversión (como una acción o de bienes raíces) por encima de su precio de compra original. La ganancia, sin embargo, es sólo en la ganancia «en papel» hasta que el activo se vende realmente. Una pérdida de capital, por el contrario, se produce una disminución en el valor de la inversión del activo.

Se pagan impuestos sobre plusvalías de capital tanto a corto plazo (un año o menos) como a largo plazo (más de un año) cuando se vende una inversión. Por el contrario, una pérdida de capital podría ayudar a reducir sus impuestos. El pago de plusvalías es común en las herencias.

7. Reequilibrio

El proceso de compra o venta de valores a través del tiempo con el fin de mantener una asignación de activos concreta. Por ejemplo, si su asignación objetivo es de 60% en acciones, 20% en bonos y 20% en efectivo, y el mercado de valores ha ido bien en el último año, su distribución puede ser de  70% en acciones, 10% en bonos y 20% dinero en efectivo.

Para reequilibrar su cartera, usted podría vender parte de sus acciones y reinvertir las ganancias en bonos, o invertir dinero nuevo en bonos para llevar la cartera de vuelta al equilibrio inicial.

8. Acciones

También llamadas valores o participaciones, las acciones le dan la propiedad de una empresa. Cuando se compran acciones, uno se convierte en accionista de la empresa, y estas le dan un derecho sobre una parte de los activos y las ganancias de la compañía. Los dos tipos principales de las acciones son ordinarias y preferentes. Se puede votar en las juntas de accionistas y recibir dividendos.

9. Amortización

Este es el proceso de pago de su deuda en cuotas regulares durante un tiempo fijo. Su hipoteca se amortiza mediante pagos mensuales que se calculan en base a la cantidad inicial del préstamo, más los intereses que pagaría durante la vida del préstamo.

10. ARM

Estas siglas corresponden a «Adjustable Rate Mortgage», es el acrónimo de hipoteca de tasa ajustable, un tipo de hipoteca en la que el interés que se paga por subidas y bajadas tiene como base un punto específico. Es una tasa fija durante un período de tiempo, y luego la tasa se restablece anualmente, basándose en el índice de referencia, más una cantidad adicional.

Por ejemplo, un ARM de cinco años, tendrá una tasa fija para los primeros cinco años. Después, la tasa cambiará en base a los términos de la hipoteca. Esto significa que el pago mensual de la hipoteca puede comenzar bajo, pero luego subir después del período de tasa fija.

11. Fideicomiso

Cuando se realiza una transacción, y durante el proceso de compra, el comprador deberá depositar una cantidad determinada en una cuenta de depósito en garantía que el vendedor no podrá tocar hasta que los términos del contrato, tales como el paso de una inspección, se hayan cumplido y la venta se haya completado. Una cuenta de depósito en garantía también puede mantener el dinero que luego se utilizará para pagar el seguro y los impuestos de propiedad de su vivienda.

12. Tasa fija (hipoteca)

Una hipoteca que tiene una tasa de interés fija para toda la vida del préstamo. Con una hipoteca de tasa fija, no hay que preocuparse por subidas de interés, pero  la desventaja es que usted podría ser bloqueado en una hipoteca más cara si las tasas de interés bajan.

 

Publicidad