Publicidad

Aquí esta la clave de por qué no ahorramos

A todos nos gustaría ahorrar salgo a fin de mes. Lo hemos intentado más de una vez, pero siempre hay algo que nos lo impide, ya sea una situación o una idea. A pesar de la situación difícil que han vivido y viven las familias españolas, empezamos a ver un crecimiento de la demanda, del consumo y también del ahorro y la inversión.

Aún así, muchas veces (lamentablemente la mayoría), no ahorramos porque no queremos,y esto es así. Pensamos que siempre llegará otro momento, que ya es tarde o que no sirve de nada si tenemos esta o aquella situación. A continuación vamos a normar algunos de los «obstáculos» más comunes que nos impiden ahorrar.

ahorro

1. No gano suficiente dinero

No hay un mínimo para ahorrar. Simplemente podemos ahorrar 10 euros al mes, o incluso 5, pero al fin y al cabo es un ahorro. Si conseguimos guardarlo hasta final de año, o para un cumpleaños, Navidad, será suficiente. También es una forma de ahorrar.

2. Estoy esperando una herencia o que me toque la lotería

Una excusa absurda. La  lotería, lo más probable es que nunca llegue, y la herencia se puede retrasar o haber alguno problema o que sencillamente no te toque nada y sean deudas. En ese momento pensarás en lo que podías haber ahorrado. Empezar cuanto antes es la clave de todo.

3.  Ya es tarde para empezar a ahorrar

Todas las ideas están ligadas unas a otras, nunca es tarde para empezar a ahorrar. Siempre vamos a tener algún gasto extra o algún desembolso por pequeño que sea. Una ayuda nunca viene mal, y además nos ayudará a controlar nuestras finanzas y a no gastar tanto.

4. La fiscalidad no me ayuda

Por mucho que ahorremos, luego nos subirán los impuestos, tendremos que pagar intereses, y de nada servirá lo ahorrado. Bueno, esto es como todo. Igual nos suben los impuesto, y podemos pagar una parte con lo que hemos ahorrado, es como pagar algún gasto extra privado, pero que en este caso no lo es.

El ahorro es una de las partidas que debe ser obligatoria para todas las familias. Es posible ahorrar siempre, aunque sea muy poco, y si tenemos la tentación de gastarlo muy rápido, también podemos ingresarlo en una cuenta ahorro, o en un producto financiero que nos aporte además una buena rentabilidad anual. Si ahorramos un poquito hoy, tendremos más para mañana.

¿Cómo enseñamos buenos hábitos financieros a nuestros hijos?

Ahorrar no tiene edad o situación económica. Por eso desde pequeños, debemos inculcar este hábito financiero. El ahorro es sin duda la herramienta indispensable para tener una estabilidad financiera, y ya no digamos si tenemos la vista puesta en la jubilación. A lo largo de nuestra vida financiera, vamos a tener imprevistos, que pueden llevarnos a inestabilidad o a bancarrota si no hemos administrado bien nuestro dinero en tiempos de abundancia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *