Publicidad

¿Cuánto debes destinar a la inversión si pagas un alquiler?

Cómo únicos responsables de nuestro futuro, debemos tener en cuenta las necesidades financieras que tenemos ahora, y por supuesto las que tendremos después. La organización de las finanzas es sencilla, pero no lo es tanto una correcta organización. Lo primero de todo es realizar un informe o documento, incluyendo los ingresos y los gastos, un paso imprescindible que casi todo el mundo se salta.

Sin duda, el mayor gasto de las personas a lo largo de su vida suele ser la vivienda. En España estamos muy habituados a comprar nuestro lugar de residencia, y en países nórdicos, lo más habitual es el alquiler. Durante estos últimos años, hemos visto como las personas que se decantan por el alquiler van en aumento.

finanzas

El alquiler, si lo tienes, es el gasto principal, conforme al cual hay que planificar el resto de gastos y la inversión en productos financieros. A continuación te vamos a ofrecer algunas pautas de organización, sobre las que tienes que planificar tus finanzas, teniendo en cuenta que hay que pagar un alquiler mensual.

1. Presupuesto general

Lo primero de todo como dijimos antes es conocer nuestros ingresos y gastos. ¿Cuánto ganamos? ¿Nos van a subir el sueldo? ¿Qué intereses tengo que pagar por un préstamo? Esto es algo sencillo. Una suma de todo será suficiente para hacernos una idea de lo que podemos gastarnos en el alquiler y qué podemos destinar a la inversión.

Debemos tener en cuenta, que aproximadamente un 60% de nuestros ingresos van a gastarse en cosas básicas, concretamente en vivienda, transporte y alimentación. Esto es lo prioritario, pero no debemos olvidar la jubialción, ahorro, entretenimiento, vacaciones, pagos de tarjetas, etc.

2.  30% al alquiler

Muchos expertos opinan que el nivel idóneo para el alquiler o la vivienda debe ser del 30%. Una regla bastante concreta, y que no debemos tomar a la ligera, ya que es importante que no destinemos una cantidad excesiva a esto. Aunque por supuesto, la situación de cada persona es diferente. Por ejemplo, más del 20% de los hogares gasta hasta la mitad de sus ingresos mensuales en el alquiler o en la vivendi, y aún así viven de forma cómoda. En esto influye mucho nuestra forma de vida.

3. Fianza del alquiler

Como sabemos, algunos propietarios, antes de alquilar su casa, imponen lo que se denomina fianza, incluso pudiendo incluir algunas condiciones extra, como que el salario anual de los inquilinos sea de hasta 40 veces la renta mensual. Por ejemplo, si su salario anual de los hogares es de 100.000, entonces usted podría darse el lujo de gastar 2.500 euro al mes en el alquiler. Esta situación no suele ser así, y la mayoría de los propietarios, sobre todo en los tiempos actuales, no piden más de dos meses de fianza.

4. Los porcentajes clave

Una regla simple que muchos es la siguiente:

  • 50% en los costes fijos (como el alquiler, los servicios públicos y el transporte)
  • 30% en el día a día los gastos (tales como entretenimiento, salir a cenar, ir de compras)
  • 20% en las metas financieras (como el pago de la deuda, la creación de un fondo de emergencia, y el ahorro para la jubilación)

5. ¿Qué pasa con cargos adicionales?

Si vas a trabajar con un intermediario, recuerda que debes tener en cuenta los honorarios. Por lo general te cobran entre un 8% y un 15% del contrato de arrendamiento de todo el año, por lo general en un pago inicial en el momento de la firma.

A pesar de todos estos consejos, lo más importante es sentirse cómodo con el alquiler, y llegar bien a fin de mes. Esto supone la posibilidad de ahorro (ya sea para un imprevisto o para la jubilación), la posibilidad de invertir y en cuánto estás dispuesto a invertir y a destinar al alquiler.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *