Publicidad

Índice Dax, más de la mitad en manos extranjeras

Muchas veces, las bolsas más importantes de cada país, tienen una fuerte participación extranjera. Una de ellas, el índice DAX, principal mercado de renta variable de Alemania, e índice de referencia de la bolsa de Francfort,  cuya propiedad está en manos extranjeras casi en su totalidad. Compuesto por 30 empresas entre las que destacan Adidas, Bayer, Lufthansa o Deutsche Bank.

Es a a través de Xetra, la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Alemania, donde se negocia más del 90%  del volumen de los valores bursátiles de todo el país, con más de 16.000 valores incluyendo acciones, warrants y derivados en general.

brokers

Pero lo cierto es, que según los datos proporcionados por Quartz, las empresas que forman en Dax-30 están prácticamente en el patrimonio de inversores de otros países. Estos datos, tienen su fuente en la investigación recién salida del Bundesbank, donde el porcentaje de la propiedad nacional del índice con las 30 mayores empresas públicas que cotiza en su mercados de renta variable, se redujo de un 44,1% en 2005 al 36,3% en 2014. Mientras tanto, la cuota de propiedad extranjera pasa del 55,9% a 63,7%, en 2005 y 2014 respectivamente.

La proporción de la propiedad privada de los hogares, entre los que se incluye la categoría de productos nacionales, se redujo del 14,4% al 12,9% durante el mismo período. A esto tenemos que añadir que la cuota de propiedad de  inversores alemanes institucionales y de fondos de inversión también se redujo en el mismo período. El estudio también refleja, que aunque aparentemente los alemanes no tienen mucho interés en las grandes empresas alemanas que forman el DAX, si que les interesa la renta variable.

dax

«Los hogares domésticos tienen una preferencia particular por las acciones de las empresas más pequeñas, con esto los economistas del Bundesbank creen que podría explicarse en parte por el sesgo de los hogares hacia las empresas locales con las que están más familiarizados, y que además están dispuestos a aceptar retornos potencialmente inferiores», según han afirmado los analistas del banco que escriben en el informe.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *