Una reciente investigación llevada a cabo en Italia por la Università Cattolica del Sacro Cuore, con el apoyo del Barilla Group, ha explorado los efectos psicológicos y emocionales del consumo de pasta. El equipo de investigación dirigido por el profesor Francesco Pagnini, psicólogo clínico con estancias académicas previas en la Universidad de Harvard, investiga la relación entre el consumo de pasta y el bienestar emocional. Los resultados, publicados en la revista Food Science & Nutrition, sugieren que el consumo de pasta se asocia a un aumento de la felicidad, una reducción del estrés y una mejora de la calidad de vida.
El estudio titulado «¡Pasta, what a feeling! A multi-method study on the relationship between pasta consumption and happiness» ha empleado un diseño observacional para examinar el singular efecto emocional y psicológico de la pasta. A diferencia de otros alimentos, el estudio, centrado en el mercado italiano, reveló que la pasta parece aumentar la felicidad y reducir el estrés, sobre todo cuando se disfruta en entornos sociales como cenas familiares o reuniones con amigos.
La primera parte de la investigación contó con una muestra de 1532 participantes italianos. Los datos se recogieron mediante encuestas y revelan que el 41 % de los encuestados asocia la pasta con la familia, mientras que el 21 % la relaciona con emociones positivas, el 10 % con el placer de comer pasta y el 7 % con la seguridad y la relajación.
«Nuestra investigación indica que el simple acto de compartir un plato de pasta puede crear conexiones emocionales duraderas y reconfortar como ningún otro», comenta el profesor Pagnini , «Según este estudio, ningún otro alimento a base de carbohidratos, como el arroz, el pan, la pizza u otras opciones nutricionales, es capaz de provocar tal aumento de la felicidad como la pasta cuando se consume en compañía. Los datos sugieren que la combinación de pasta e interacción social aumenta significativamente los niveles de felicidad».
«Este estudio reafirma cómo el delicioso sabor de la pasta y sus cualidades nutritivas pueden aportar una sensación de felicidad a la vida cotidiana», afirma Valeria Rapetti, directora internacional de I+D en Nutrición y Bienestar del Barilla Group.«Este estudio capta perfectamente cómo la pasta une a las personas y crea momentos de felicidad».
El estudio subraya la importancia de tener en cuenta las dimensiones psicológicas y sociales del consumo de alimentos, especialmente de pasta, como demuestran estos datos clave:
- La pasta es una opción habitual para el 44 % de los participantes, que la disfrutan de 2 a 3 veces por semana, y casi el 23,9 % la convierten en un hábito diario.
- Pasta is linked to feelings of satiety (34%), satisfaction (29%), happiness (10%).
- Las asociaciones emocionales incluyen la familia (41 %), las emociones positivas (21 %) y la seguridad (7 %).
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
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– Business Wire