Publicidad

Tres nuevos bancos acusados de manipulación del Euribor

Si a finales del pasado año 2013 la Comisión europea impulsado la que hasta el momento ha sido mayor sanción por cartel en la historia de la Unión Europea, dirigida a seis entidades bancarias por prácticas en contra de la competencia y manipulación del Euríbor. La historia vuelve a repetirse con la acusación formal surgida asimismo frente otras tres entidades bancarias acusadas también de haber participado en dicha manipulación.

En aquel caso la cuantía de la sanción se zanjó con una cantidad definitiva de multa sobre los 1000 millones de euros, que afectó en diversas cantidades a las seis entidades multadas. En este caso las tres entidades acusadas son Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan.

brokers

Desde los órganos competentes  como decíamos se ha presentado una acusación formal de violación de las normas comunitarias contra la formación de carteles y manipulación del tipo de interés interbancario para situar el tipo de determinados productos financieros derivados.

En cualquier caso las tres entidades fueron investigadas a la par que las anteriores, la diferencia estriba en que las seis multadas reconocieron su participación en los hechos mientras que estas tres no aceptaron la solución acordada en aquel momento que además comportaba una rebaja de la multa por la aceptación de la infracción.

Por tanto, de confirmarse la culpabilidad de estos tres bancos, no podrían acogerse al descuento del 10% sobre la cuantía de la multa al que sí se acogieron las otras entidades, en un movimiento por entonces encabezado en primera instancia por Barclays que logró evitar la sanción al ser la primera entidad en reconocer la existencia del acuerdo anti competencia.

Publicidad