Publicidad

¿Es atractiva la OPS de Bankia?

El aumento del capital mínimo para no ser nacionalizadas y la creación de SIP (antesala de la transformación de las cajas en bancos) que la reforma de marco jurídico de las cajas ha establecido está provocando que grupos como Bankia (SIP de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) o Banca Cívica (SIP que aglutina a CajaSol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos) decidan salir a cotizar en Bolsa para captar capital privado.

Con los cambios normativos aprobados, las cajas de ahorros pueden unirse y acordar la segregación de sus actividades financiera y benéfico-social, desarrollando su actividad normal como entidad de crédito a través de una sociedad anónima, a la que aportarán todo su negocio financiero: el SIP (Sistema Institucional de Protección).

La idea era aumentar el volumen de capitalización de estas entidades para poder captar recursos del mercado mayorista y mejorar la estructura organizativa.

La entidad central, que determinará las estrategias y políticas de negocio, deberá constituirse como una sociedad anónima participada por todas las cajas integrantes del SIP, en al menos un 50% de su accionariado. En el caso que no se llegue a esta participación de la entidad central, las cajas de ahorro se convertirán en fundaciones de régimen especial y gestionarán únicamente la Obra Social.

Dos son los puntos a tener en cuenta para entender las OPS de ambos SIP:

  1. Salir a Bolsa es una necesidad más que una decisión libre; si Bankia o Bnaca Cívica no salían al parqué, se le exigía un ratio de solvencia BIS o core capital (que engloba todo el capital, de mejor y peor calidad) del 10%, y al salir este ratio desciende al 8%.
  2. No les vale cualquier precio de cotización de sus acciones por el capital que deciden ofrecer al mercado, ya que las cajas integrantes del SIP deben controlar el 50% del accionariado, si quieren seguir siendo cajas y no verse obligadas a convertirse en fundaciones. Banca Cívica saldrá con un descuento sobre libros de entre el 47,5% y el 60% y Bankia entre el 49% y el 54%.

Valoración del precio de cotización de la OPS de Bankia

Pese a que en los medios de habla de OPV (Oferta Pública de Venta), en realidad la operación de Bankia es una OPS (Oferta Pública de Suscripción), ya que no se ofrece comprar las acciones antiguas de la compañía, sino que Bankia amplia capital para captar recursos nuevos de los inversores. No hay venta de acciones, sino entrada de dinero fresco.

Para la valoración de Bankia es muy interesante comprar su valor de salida a bolsa con el de otros bancos, como nos enseña el prestigioso gestor Marc Garrigasait, puntualizando que comparar precios en base al valor sobre libros es un método bastante inexacto.

Si un banco sale a cotizar por debajo de su valor contable, en libros, lo que significa es que los inversores desconfían del valor de los activos y pasivos plasmado en las cuentas de la entidad. Podríamos decir que de Bankia se fían sólo la mitad. También la situación actual, no lo olvidemos, provoca un exceso de celo del capital.

Un banco que sale al 100% de su valor en libros, significa que loa accionistas están dispuestos a pagar el 100% del valor neto contable de la entidad. Bankia sale con un 50% de descuento, como en las rebajas.

Podríamos decir que sale barato, pero nos podríamos equivocar. Todo depende de lo sobrevalorado que tenga sus activos (por ejemplo el ladrillo adjudicado) y minusvalorado sus pasivos, por una parte, y de la capacidad de gestión y calidad de los riesgos de la entidad.

Es decir, un banco bien gestionado y con un riesgo de alta calidad, puede cotizarse al doble de su valor en libros (por ejemplo Royal Bank of Canada) y ser un buen precio, ya que se espera que serán capaces de duplicar su valor contable.

En cambio National Bank of Greece cotiza al 51,8% de su valor en libros y yo no compraría sus acciones.

Los expertos no son muy optimistas con las acciones de Bankia, por mucho descuento sobre libros que hagan. Lo más probable, parece ser, es que suban en un primer momento por el interés institucional en que nos ea un fracaso, para ir bajando en los meses venideros.

No recomiendo a ningún inversor aficionado meterse en este tipo de OPS, pero cada uno debe tomar los riesgos que desee.

Pau A. Monserrat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *